El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica

DSpace Repository

El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: The decline of students’ attitudes toward science: a disturbing indicator for science education
Author: Vázquez Alonso, Ángel; Manassero–Mas, María Antonia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2008, 5(3) pp. 274-292
Abstract: Este estudio presenta un análisis empírico de la hipótesis del deterioro de las actitudes relacionadas con la ciencia a medida que crece la edad de los estudiantes. Los factores actitudinales estudiados comprenden un conjunto de variables sobre imagen de la ciencia, preservación del medio ambiente y aspectos de la ciencia escolar, que se han analizado en una muestra de estudiantes de diversas edades desde el cuarto curso de primaria en adelante. La evolución temporal de las respuestas de los estudiantes demuestra el descenso global de las actitudes con la edad y el sexo: en los primeros años son más positivas y van disminuyendo al aumentar la edad y los chicos tienen mejores actitudes que las chicas. Principalmente, este descenso afecta a las actitudes hacia algunos aspectos de la ciencia escolar, mientras los aspectos generales de la imagen de la ciencia y la tecnología o la preservación del medio ambiente no exhiben este deterioro. Se discuten las implicaciones de los resultados para la educación científica en la escuela, así como las limitaciones del estudio y las potenciales mejoras del mismo.
Subject: attitudes related to science ; decrease across age ; science education ; gender differences ; science curriculum ; school science ; actitudes relacionadas con la ciencia ; descenso con el tiempo ; elección de asignaturas ; educación científica ; diferencias por sexo ; ciencia escolar.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/10314
Date: 2008-09-01

Files in this item

Files Size Format View
Vazquez_Manassero_2008.pdf 572.8Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported