Anteproyecto de un buque portacontenedores de 1600 TEU

DSpace Repository

Anteproyecto de un buque portacontenedores de 1600 TEU

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Anteproyecto de un buque portacontenedores de 1600 TEU
Author: Arce Rodríguez, María del Carmen
Departments: Construcciones Navales
Abstract: Debemos la invención de este tipo de buques a Malcom McLean, un empresario de transporte estadounidense. Comenzó intentando cargar los propios camiones en los buques pero la gran cantidad de volumen de carga que se desaprovecharía en la zona de carga frenó esa iniciativa. En su lugar pensó en cargar solo contenedores de metal en el buque con las medidas de los propios trailers pero sin los sistemas de rodamientos. Probó primero con dos buques petroleros T4 pero fueron meros ensayos. El primer buque portacontenedores que tuvo éxito económicamente hablando fue el “SS Ideal X”, era un petrolero tipo T2 de la segunda guerra mundial por lo que se le realizó una conversión para que pudiese llevar tanto combustible como 58 contenedores de carga máxima. Zarpó desde el puerto de Newark en Nueva Jersey hasta el Puerto de Houston el 26 de Abril de 1956. El viaje fue un éxito ya que la carga y descarga se realizó más rápidamente que con los buques de carga a granel y con un menor coste de la mano de obra. Después de este rotundo éxito, Malcom McLean fundó la compañía Sea Land Service Inc, que hoy en día es la propietaria de la mayor compañía de buques portacontenedores del mundo: Maersk SeaLand. El desarrollo del mercado y de los buques portacontenedores fue lento hasta finales de la década de los 60 ya que muchos puertos no tenían los medios necesarios para descargar los contenedores. Para mejorar este aspecto y muchos otros MacLean patentó una serie de medidas para los contenedores para ayudar a la normalización del mercado. A partir de este momento el mercado experimentó un crecimiento brutal construyéndose buques cada vez con mayor capacidad de carga y provisto de grúas con cada vez mayor capacidad de carga.Esta evolución estuvo marcada tanto por la necesidad creciente de los armadores de transportar mayor número de contenedores en menos tiempo así como por la necesidad de atravesar ciertos lugares, como el canal de Panamá
Subject: Construcción naval ; Proyectos fin de carrera.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/17444
Date: 2014-10-01

Files in this item

Files Size Format View
b37279208.pdf 6.943Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record