Desarrollo de tutoriales para promover el auto-aprendizaje entre estudiantes de postgrado

DSpace Repository

Desarrollo de tutoriales para promover el auto-aprendizaje entre estudiantes de postgrado

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Desarrollo de tutoriales para promover el auto-aprendizaje entre estudiantes de postgrado
Author: Puig, Maria; Plomaritis, Teocharis; Laiz, Irene; Muñoz-Perez, Juan J.
Departments: Ciencias de la Tierra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA Libro de Actas, pp. 166-169
Abstract: Gran parte de los graduados en Ciencias del Mar o disciplinas similares carecen de una formación básica en programación científica y modelización numérica. Como consecuencia, cuando acceden a ciertos estudios de postgrado, encuentran grandes dificultades para seguir los contenidos de muchas asignaturas. Otra consecuencia directa de esta falta de formación es que, el profesor se ve obligado a reducir el programa de la asignatura. Varios profesores han llevado a cabo un esfuerzo cooperativo para promover el auto-aprendizaje de los alumnos. Se desarrollaron tutoriales centrados en dos asignaturas del Máster de Oceanografía que consistieron en: (i) una guía para la lectura, tratamiento y representación gráfica de datos oceanográficos y meteorológicos con Matlab y (ii) una aplicación interactiva para visualizar, evaluar y analizarlos resultados del modelo morfodinámico XBEACH-G. En general, esta metodología incrementó el nivel de satisfacción de los estudiantes con las asignaturas implicadas, ya que les proporcionó un método de aprendizaje activo, flexible y autónomo. Además, este aumento en la motivación les permitió entender el gran potencial de la programación científica y los modelos numéricos y su relevancia tanto para la investigación académica como para el sector empresarial. El uso de los tutoriales demostró ser una estrategia de educación inclusiva capaz de atender las necesidades de estudiantes con diferentes grados de formación, aptitud y capacidad de aprendizaje, generando por lo tanto un ambiente de aprendizaje más eficiente en el que todos los estudiantes, protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, pudieron desarrollar su máximo potencial de manera progresiva a su propio ritmo. Por último, el trabajo cooperativo entre el profesorado, que se ha convertido a día de hoy en una nota distintiva del sistema educativo actual, permitió el intercambio de ideas y materiales. En un futuro, se espera continuar con esta filosofía y desarrollar nuevas estrategias bajo el enfoque constructivista.
Subject: Innovación docente ; enseñanzas técnicas ; tutoriales ; pedagogía ; educación inclusiva.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/19428
Date: 2017-06

Files in this item

Files Size Format View
Tutoriales auto-aprendizaje.pdf 368.7Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record