Espías y seguridad: Evaluación del impacto de vídeos animados sobre los servicios de inteligencia en escolares

DSpace Repository

Espías y seguridad: Evaluación del impacto de vídeos animados sobre los servicios de inteligencia en escolares

Show full item record

Export reference to Mendeley 
Title: Espías y seguridad: Evaluación del impacto de vídeos animados sobre los servicios de inteligencia en escolares
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-title-alternative: Spies and security: Assessing the impact of animated videos on intelligence services in school children
Author: Díaz-Fernández, Antonio M.; del-Real-Castrillo, Cristina
Departments: Derecho Internacional Público, Penal y Procesal
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-source: Comunicar, 56, pp. 81-89
Abstract: Dar a conocer a los escolares las organizaciones de seguridad es un medio para reducir la inseguridad generada por la difusión de los atentados terroristas en los medios de comunicación y redes sociales. Mientras que hay una mayor tradición en proyectos para educar a los escolares sobre la policía y los militares, no se han encontrado proyectos análogos sobre los servicios de inteligencia. Con el objetivo de suplir esta carencia, los autores diseñaron y produjeron dos vídeos animados educativos destinados a escolares españoles sobre el servicio de inteligencia español, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Este artículo mide cuál es el impacto de los vídeos en el conocimiento, los estereotipos y las actitudes de los escolares hacia el CNI. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a 1.092 escolares de 8 a 16 años, antes y después de la visualización de los vídeos. Los resultados previos a la visualización mostraron un conocimiento nulo, alto grado de estereotipos y actitudes moderadamente negativas hacia los servicios de inteligencia. Se comprobaron las respuestas mediante pruebas T para muestras relacionadas, a partir de las cuales se obtuvo que los vídeos modificaban el conocimiento, los estereotipos y las actitudes hacia el CNI. Específicamente, tras la visualización mejoró el conocimiento de los escolares, disminuyó el grado de estereotipos y aumentaron las actitudes positivas.
Subject: Actitudes ; escuela ; España ; estereotipos ; infancia ; seguridad ; servicio de inteligencia ; vídeo ; Intelligence service.
Handle: http://hdl.handle.net/10498/20626
Date: 2018-07-01

Files in this item

Files Size Format View Description
CNI_español.pdf 1.173Mb PDF View/Open Versión en español
CNI_Comunicar_videos.pdf 1.097Mb PDF View/Open Versión en inglés

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional