@article{10498/15159, year = {2011}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10498/15159}, abstract = {El principal objeto de este estudio es identificar, por procedimientos interpretativos, los más destacados principios de interpretación del discurso del Imán aš-Šāṭibī (m. 790 H.), uno de los más importantes autores de jurisprudencia islámica (uṣūl al-fiqh), centrado en la interpretación del Corán, haciendo hincapié en la necesidad de establecer criterios hermenéuticos sólidos. La importancia del enfoque de aš-Šāṭibī en el establecimiento de una comunidad fundamentalista en la tradición araboislámica ha sido reconocida por los investigadores. En ese sentido, lo que distingue a aš-Šāṭibī de sus predecesores es su intento de construir un marco conceptual para mejorar el entendimiento del Corán con su proyecto “Altos objetivos y miras en derecho islámico” como paradigma universal o sistema cognitivo buscado por la religión para satisfacer al público y mantener alejada de la cultura árabe e islámica cualquier creencia falsa o malvada que pudiera destruir la unidad de la umma o del estado y dar al traste con el principio de adoración a Dios, que es el objetivo último de esta religión, y que da sentido pleno a la existencia del hombre en este mundo.}, abstract = {The main purpose of this study is to identify, by means of interpretative procedures the outstanding interpretation principles in Imam Shatibi’s (died 790H) discourse as the most prominent scholar of Islamic jurisprudence (uṣūl al-fiqh) who focused on the higher objectives and intents in the Quran by stressing the need to set criteria for hermeneutics. The importance of the Shatibi’s approach in the setting up of a fundamentalist community in the Islamic Arab tradition on the basis of intent is well acknowledged by scholars. In this regard, what makes al-Shatibi stand apart from his predecessors is his attempt to build up a conceptual framework that would enhance the understanding of the Quran within his project “Higher Objectives and Intents of Islamic Law” as a universal paradigm or cognitive system sought by religion in order to fulfill people’s satisfaction and keep aloof any false or evil beliefs that may find their way to the Islamic and Arab culture. These may also harm the nation’s unity and affect “the principle of sole worship of Allah“, as it is the ultimate objective of this religion. Hence, mankind existence in this world will be achieved.}, publisher = {Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones}, keywords = {jurisprudencia islámica}, keywords = {interpretación del Corán}, keywords = {pragmática}, keywords = {paradigma universal}, keywords = {Islamic jurisprudence}, keywords = {Coran interpretation}, keywords = {pragmatics}, keywords = {universal paradigm}, title = {Mabdaˀ al-qaṣdiyya wa-ṭ-ṭābiˁ at-tadāwulī li-ḫiṭāb aš-Šāṭibī l-uṣūlī. Naḥw taˀwīl kullī}, author = {Bara, Abdelghani}, }