@misc{10498/16949, year = {2014}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10498/16949}, abstract = {El presente artículo se enmarca en una investigación más amplia llevada a cabo con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la mediación sociocultural de la familia y la escuela en la identificación y formación de la inteligencia cinético-corporal, analizado desde la perspectiva de género. De manera más precisa, en este trabajo se aborda el estudio de la relación entre la práctica deportiva de las chicas y los chicos y sus posibilidades para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. A través de una metodología cuantitativa (estudio tipo encuesta o survey) se encuestaron a 1138 estudiantes elegidos a través de un proceso de muestreo intencional. Los resultados muestran que la práctica deportiva de las alumnas es menor en proporción con respecto a la de los chicos, se enmarca mayoritariamente en deportes estereotipadamente femeninos y en su vertiente menos asociativa y organizada. Son ellas también las que señalan tener más difícil el acceso a las instalaciones deportivas. Otro hallazgo es que la práctica deportiva se relaciona con determinados rasgos personales referidos al desarrollo social y ciudadano (perseverancia, equilibrio, liderazgo, etc.) y a ciertos indicadores de sociabilidad como la solidaridad o la participación social.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {práctica deportiva}, keywords = {desarrollo social}, keywords = {género}, keywords = {educación física}, title = {La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia}, author = {Gallego Noche, María Beatriz}, }