%0 Journal Article %A Rovira Collado, José %T Del blog de LIJ 2.0 al booktuber en la promoción del hábito lector %D 2016 %@ 2341-3255 %U http://hdl.handle.net/10498/18939 %X Para el correcto desarrollo del hábito lector desde las edades más tempranas, debemos superar el enfrentamiento entre lectura tradicional y digital. En este sentido, las nuevas herramientas de la web social nos ofrecen dinámicas de participación e interacción con la lectura, apareciendo el concepto de LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la Web Social) y de Lectura Social. En el siguiente trabajo se comparan dos dinámicas de participación propias de esta nueva forma de promover el hábito lector: los blogs y las reseñas audiovisuales o booktubers. En primer lugar, los blogs “lijeros” son el primer espacio de desarrollo de la LIJ 2.0 con centenares de propuestas y muy variadas modalidades para difundir, comentar o estudiar la literatura infantil y juvenil. En segundo lugar, los booktuber han obtenido en los últimos años una gran atención por el público juvenil y ofrecen una nueva manera de promocionar la lectura %K Lectura Social %K Blogs %K LIJ %K Booktubers %K Social Reading, Blogs, LIJ-Children’s and Youth’s Literature, Booktubers %K Social Reading %K Blogs %K LIJ-Children’s and Youth’s Literature %K Booktubers %~ Universidad de Cádiz