%0 Journal Article %A Mas Manchón, Lluís %T Competencias documentales, textuales y enunciativas para un nuevo profesional de la comunicación %D 2017 %@ 1133-682X %U http://hdl.handle.net/10498/20230 %X Mientras el mercado laboral de la comunicación vive una crisis estructural, las competencias comunicativas son las más valora-das por las empresas, las instituciones y la sociedad. Los planes de estudios de los grados en comunicación necesitan adaptarse a esta realidad mediante la creación de nuevos modelos docentes basados en la articulación de conocimientos y destrezas de ámbitos comunicativos diferentes. En particular, este artículo presenta un modelo que combina las competencias documentales, textuales y orales como dimensiones de un proceso comunicativo integral. Para ello, se desarrollan los criterios informativos de recuperación, selección y configuración de la información en función de las claves lingüísticas y cognitivas de la redacción textual, y de la estructura acústica y expresiva del discurso oral. Los diferentes niveles de cada dimensión son solidarios y recursivos entre sí en el marco de un proceso de la estrategia comunicativa. %K discurso informativo %K estructura enunciativa %K competencias docentes %K texto %K criterios informativos %K information discourse %K :; announcing structure %K learning outcomes %K text %K information criteria %K discours de l’information %K structure informative %K compétences d’enseignement %K texte %K critère informatives %~ Universidad de Cádiz