%0 Journal Article %A Santos Díaz, Inmaculada Clotilde %T Organización de las palabras en la mente en lengua materna y lengua extranjera (inglés y francés) %D 2017 %@ 1133-682X %U http://hdl.handle.net/10498/20262 %X Uno de los grandes interrogantes en psicolingüística es saber cómo se organizan las palabras en la mente (Katz y Fodor, 1963; Katz, 1972; Kripke, 1972, Rosch, 1973, 1978; Fodor et al., 1975). El objetivo de este artículo es conocer cuáles son los procesos asociativos que se producen en la mente de un hablante ante un estímulo dado, concretamente a partir de un tema o centro de interés. Para ello, se analizan las relaciones semánticas en es-pañol, inglés y francés de una investigación sobre disponibilidad léxica realizada a estudiantes de posgrado. Los resultados son de gran interés para la psicolingüística y la lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas ya que permiten conocer cuáles son las asociaciones léxicas más frecuentes que se producen en esos centros. Asimismo, muestran que las palabras se organizan en sub-campos léxicos o redes las cuales están mejor delimitadas en lengua materna que en lengua extranjera. %K red semántica %K lexicón mental %K lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas %K disponibilidad léxica %K psicolingüística %K semantic network %K mental lexicon %K applied linguistics in language teaching %K lexical availability %K psycholinguistics %K réseau sémantique %K lexique mental %K linguistique appliquée à l’enseignement des langues %K disponibilité lexicale %K psycholinguistique %~ Universidad de Cádiz