Dificultades para la implicación del profesorado de educación secundaria en la lectura, innovación e investigación en didáctica de las ciencias (I): el problema de la inmersión

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/10204
DOI: 10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i1.04
ISSN: 1697-011X
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Difficulties of secondary school teachers implicating in the reading, innovation and research in science education (I): the problem to begin with
Author/s
Oliva Martínez, José María
Date
2011-01-01Department
DidácticaSource
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2011, 8(1) pp. 41-53Abstract
Éste es el primero de una serie de dos artículos destinados a analizar las dificultades del profesorado para
involucrarse en la dinámica de innovación e investigación en didáctica de las ciencias. Para ello se estudian las
opiniones formuladas al respecto por una muestra de 16 profesores de ciencias de secundaria que desean iniciarse
en este tipo de tareas, participantes en un curso de formación del profesorado sobre esta temática, así como los
comentarios, las dudas y los escollos manifestados por ellos ante la tarea de escribir un pequeño artículo. En esta
primera parte se estudian las dificultades que encuentra el profesorado para su inmersión en este tipo de
dinámicas. Algunos de los problemas encontrados proceden de un escaso interés del profesorado por este tipo de
tareas, falta de confianza y carencias formativas, una escasa cultura de trabajo colaborativo y de
intercomunicación entre colegas, limitaciones en el tiempo disponible, y un escaso sentido del rol del profesor
como investigador dentro de las funciones docentes que tiene asignadas. En la segunda parte del estudio se
investigarán las dificultades que aparecen una vez que el profesorado ya está inmerso en este tipo de actividad.
Subjects
innovación e investigación educativa; publicaciones; profesorado de ciencias; innovation and research in education; publications; science teachersCollections
- Artículos Científicos [4846]
- Articulos Científicos Didáctica [217]
- REurEdC nº 1 (2011) [14]