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dc.contributor.authorCamacho González, Johanna Patricia
dc.contributor.authorJara Colicoy, Natalia
dc.contributor.authorMorales Orellana, Cristina
dc.contributor.authorRubio García, Nicole
dc.contributor.authorMuñoz Guerrero, Tatiana
dc.contributor.authorRodríguez Tirado, Gonzalo
dc.date.accessioned2012-04-17T10:47:02Z
dc.date.available2012-04-17T10:47:02Z
dc.date.issued2012-04-01T00:00:00Z
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/14729
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta investigación fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia (Giere, 1992) y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje (Sanmartí, 2000). La investigación se desarrolló en dos fases: a. En la fase descriptiva interpretativa, se categorizaron los modelos explicativos identificados en 18 familias de modelos y b. En la fase pre-experimental, se identificó sí existían diferencias significativas entre dichos modelos antes y después de la intervención didáctica a través, de las técnicas estadísticas de Wilcoxon y ANOVA de aleatoriedad de datos. Los principales hallazgos evidenciaron que la intervención didáctica favorece la construcción de modelos explicativos dinámicos y flexibles, que se caracterizan por poseer un lenguaje más especializado, establecer nuevas relaciones entre los organelos y funciones celulares, así como la capacidad de incorporar nuevos elementos para enriquecer el modelo de célula escolar, demostrando así que estos modelos se transforman progresivamente (Rodríguez y Moreira, 1999; Justi, 2006).en_US
dc.description.abstractThe main objective of this study was to examine the explanatory models of secondary school students, about the structure of the animal eukaryotic cells before and after an didactic intervention, based from the cognitive model of science (Giere, 1992) and the constructivist learning cycle (Sanmartí, 2000). The research took place in two stages: a. Descriptive and interpretative stage, we categorized the explanatory models identified in 18 families of models and b. The pre-experimental stage, it identifies whether there were significant differences between the models before and after the educational intervention by Wilcoxon test and data randomization, ANOVA. The main findings showed that didactic intervention encourages the building of explanatory models, which are characterized by more specialized language, new relationships between the organelles and cellular functions and the ability to incorporate new elements to enrich the school cell model, demonstrating that these models evolve progressively (RodrÍguez and Moreira, 1999; Justi, 2006).
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(2) pp.196-212en_US
dc.subjectmodelo cognitivo de cienciaen_US
dc.subjectmodelos explicativosen_US
dc.subjectcélula eucarionte animalen_US
dc.subjecthistoria de la cienciaen_US
dc.subjecteducación secundariaen_US
dc.subjectcognitive model of scienceen_US
dc.subjectexplanatory modelsen_US
dc.subjectanimal eucarionte cellen_US
dc.subjecthistory of scienceen_US
dc.subjectsecundary schoolen_US
dc.titleLos modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animalen_US
dc.title.alternativeThe Explanatory Models about the eukaryotic cell by secondary school studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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