Caso de aplicación práctica: selección de materiales y dimensionamiento de paredes de hornos de alfarería. Guía para el profesor.

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2012-07-30Department
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica; Organización de EmpresasAbstract
La docencia científico-técnica debe contemplar la realización de casos prácticos donde se le plantee al alumnado la resolución de situaciones cercanas a la realidad profesional. En estos casos se fomenta el desarrollo de las siguientes habilidades:
- lectura comprensiva de textos con vocabulario técnico, acompañados de información adicional en forma de tablas, diagramas o esquemas,
- evaluación de los aspectos importantes de la situación e identificación del problema,
- realización de cálculos y, en ocasiones, manejo de bases de datos o software específico para selección de materiales,
- toma de decisiones.
El caso que se plantea aquí es una versión ampliada del planteado por Ashby en la referencia {Ashby2005}. Este trabajo se enmarca en un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Cádiz por profesores de las áreas de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Organización de Empresa. El proyecto tenía como título 'contribución a la formación práctica y global del graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales mediante la integración de materias técnicas y económicas'.
Éste caso tiene la siguiente estructura:
- un texto breve que describe aspectos sobre el modelo a diseñar,
- un dibujo esquemático que ayuda a visualizar el problema o que aportan información adicional al texto,
- una serie de cuestiones, y por último
- una propuesta de solución, haciendo uso del software educativo CES edupack 2011.
Subjects
método del caso; aprendizaje basado en problemas; APB; Administración y Dirección de Empresas; Ciencia e Ingeniería de los MaterialesCollections
- Material Docente CC. Mat. [15]
- Objetos de Aprendizaje [1159]