La investigación en argumentación y sus implicaciones en la formación inicial de profesores de ciencias

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Argumentation research and its implications in science preservice teachers’ training
Author/s
Archila, Pablo AntonioDate
2012-09-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2012, 9(3) pp. 361-375Abstract
En el presente artículo se hace una revisión acerca de la investigación en argumentación en ciencias y se sostiene
que debido a los avances que ha tenido este tema, cada día se hace más necesaria la inclusión de la argumentación
dentro de los programas y practicas curriculares de formación de profesores de ciencias. En primer lugar se
exponen algunos beneficios y desarrollos teóricos y prácticos de la argumentación en ciencias, para situarla en la
actualidad como una de las líneas de investigación que forma parte de la didáctica de las ciencias. En segundo
lugar se precisa el propósito de investigaciones que han explorado caminos para la inclusión de la argumentación
en la formación de profesores de ciencias. En tercer lugar se analizan los aportes de la literatura consultada a fin
de comprender las implicaciones de dicha inclusión. Finalmente se sugieren algunos aspectos a considerar a la
hora de incluir a la argumentación en la formación de profesores de ciencias. This article presents a literature review of argumentation research in sciences, it is motivated by the idea that
recent advances in argumentation studies indicate that the topic of argumentation should be included in the
curriculum and in science teachers’ preservice training. Firstly, some theoretical and practical benefits and
developments of argumentation in sciences are exposed, localizing the field with Didactic of Science. Secondly,
the intentions of researches which have explored ways for including argumentation in science preservice teachers
training are described. Thirdly, the literature is analyzed in order to elucidate the implications of this localization.
Finally, recommendations for the inclusion of argumentation in science preservice teachers’ training are
proposed.
Subjects
argumentación; formación de profesores de ciencias; didáctica de las ciencias; argumentation; training of science teachers; didactic of scienceCollections
- REurEdC nº 3 (2012) [12]