Procedimiento automatizado para el calculo en tiempo real del peso de la arena transportada en un ganguil o draga autoportante

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2002-05-01Department
Física AplicadaAbstract
En la regeneración de playas se utilizan buques dragadores autoportantes o gánguiles para transportar una mezcla heterogénea de arena y agua. Se trata de averiguar cual es la proporción en que se encuentran ambos componentes para conocer la parte útil de la carga : la arena. La invención resuelve el problema técnico relacionado con la variabilidad del cociente Vw / Vs , que puede modificarse en función de la inyección de agua que, para fluidificar el material y facilitar su manejo, se haga en la cántara. Con este método se conoce en cada momento cual es el volumen de dicha carga y que parte de ella es realmente la arena.
Item, por distintos motivos, el buque puede efectuar vertidos parciales durante su trayecto desde el punto de carga o dragado hasta el de vertido. Esto podría provocar un aumento de turbidez y enterramiento de biotopos existentes, con las consecuencias medioambientales consiguientes. Al aplicar esta técnica, se conocería el hecho en sí, la cantidad vertida y el momento y lugar en que se efectuó. De ese modo se podrían tomar las medidas legales y correctoras pertinentes.
Las ventajas que aporta la invención respecto al estado actual de la técnica son obvias. En este momento, se está pagando el m3 de material contenido en la cántara. No existe garantía alguna sobre el porcentaje de agua que hay en la carga. Con esta metodología se puede distinguir el material útil que nos interesa, la arena, del que no lo es, el agua del mar. De ese modo, se puede aplicar una tarifa por tonelada o m3 real de arena, entendiéndose como tal el de la suma de los pesos o volúmenes unitarios de cada grano, sin contar el de los huecos intersticiales.
El procesamiento informatizado de los datos y su conocimiento en tiempo real permiten una mayor transparencia del control y de la subsiguiente medición. Este proceso de medición se independiza de la presencia física permanente de un técnico especializado como ocurre en estos momentos. El control mejora en calidad y coste.
Subjects
draga; carga buque; porosidad arenaCollections
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