Seguimiento hidrológico espacio-temporal de la pluma de turbidez causada durante un dragado off-shore

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2012-01-01Department
Física AplicadaSource
XI Jornadas Españolas de Costas y Puertos - 2012, pp. 87-93Abstract
Durante los últimos dos años la costa española ha sufrido el implacable azote de grandes temporales acompañados de olas de más de 10 metros de altura y rachas de viento superiores a los 100 Km/h. Esto ha propiciado la irremediable erosión de playas y dunas litorales con la consiguiente recesión de la línea de costa. En el caso de la provincia de Cádiz, estos efectos se han puesto de manifiesto en varias playas de su litoral: punta Montijo (Chipiona), punta Candor (Rota), punta de los Saboneses (El Puerto), playa de Camposoto (San Fernando), playa La Barrosa (Chiclana) o en la misma playa Victoria (Cádiz). Dicho litoral presenta una gran variedad de problemas de gestión costera y de ingeniería, a veces de difícil solución (Gómez Pina et al. 2006). Consecuentemente, debido algunas veces a motivos de seguridad ciudadana y otras dada la gran importancia del sector turístico en la provincia de Cádiz, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a través de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, ha tenido que intervenir para salvaguardar el buen estado de las playas y línea de costa para el uso y disfrute de los ciudadanos. En este sentido, algunas de las diversas actuaciones que ha desarrollado esta Dirección General, han consistido en la aportación de arenas de excelente calidad a las playas más necesitadas, basándose en criterios sociales, técnicos, ambientales, económicos y sobre todo, de seguridad (Muñoz Pérez y otros, 2000).
En base a esta demanda de restituir la arena en las playas, se hace necesaria la búsqueda de fuentes de arenas aptas para regeneraciones de playa, tanto de índole marina, como fluvial o terrestre. Para el caso que nos ocupa, se ha seleccionado una actuación que la Dirección General ha realizado recientemente en el litoral de la provincia de Cádiz: “Proyecto de explotación de un banco de arena submarino, para la posterior realimentación de las playas de La Barrosa, Camposoto y La Victoria, todas ellas localizadas en la provincia de Cádiz”.
La zona de estudio se encuentra sobre el yacimiento arenoso denominado Placer de Meca, situada al oeste del Cabo de Trafalgar, sobre la plataforma continental que se extiende frente a la costa occidental de Cádiz. Esta zona de la costa atlántica española, incluida dentro del Golfo de Cádiz, forma parte de la entrada occidental del Estrecho de Gibraltar.
Con la finalidad de corroborar resultados y conclusiones obtenidas en anteriores estudios ambientales (Román-Sierra y otros, 2009), en la presente investigación se muestran los resultados obtenidos del seguimiento de la calidad hidrológica durante dicha obra de dragado realizada durante el mes de agosto de 2010. Los objetivos que se persiguen son conocer el comportamiento espacio-temporal de la pluma de turbidez causada por un dragado, en sentido transversal y longitudinal a la dirección del mismo, durante un ciclo completo de marea (vaciante y llenante).
Subjects
Turbidez; Calidad hidrológica; Impacto ambiental; Dragado off-hore; parámetros fisico-químicos; Placer de Meca; El Palmar; Regeneración playaCollections
- Capítulos de libro [566]
- Capítulos de libro Fis. Ap. [82]