• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Artículos Científicos
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Producción Científica
  • Artículos Científicos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Retos y estrategias en el desarrollo de la investigación en los estudiantes de enfermería

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/15137

Files
Articulo_Bocchino_Russo.pdf (216.4Kb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Alternative title
Challenges and strategies in developing research in nursing
Author/s
Bocchino, Anna; Medialdea, Maria Jesus; Lepiani, Isabel; Dueñas Rodríguez, María ÁngelesAuthority UCA; Romero-Grimaldi, Carmen
Date
2012-01-01
Department
Enfermería y Fisioterapia
Abstract
Introducción: Como resultado del perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación, se ha producido en nuestro país una profunda re-conceptualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo un particular impacto el ámbito investigativo. En este contexto, el presente estudio, persigue evaluar y analizar tanto los conocimientos básicos investigativos por parte de los estudiantes de enfermería, como las destrezas y capacidades de análisis, solución de problemas, argumentación y comparación de experiencias que adquieren los estudiantes al finalizar el estudio. Metodología: El estudio adoptó una metodología de investigación de carácter exploratorio y descriptivo seguido por una estrategia de campo, dirigida a la recolección de información primaria. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron de orden cuantitativo (cuestionario pre-test y post-test entre otros) y cualitativo (grupos de discusiones y audio-video grabaciones). Resultados: El procesamiento, y posterior análisis de los resultados obtenidos, permitió identificar los conocimientos previos y posteriores, la satisfacción y la motivación por parte del alumnado, así como un conjunto de factores que inciden, afectan, limitan e influyen en la práctica del proceso evaluativo de los aprendizajes. Conclusiones: los estudiantes valoran el conocimiento de una metodología de investigación y son conscientes de su importancia tanto en la elaboración de un proyecto fin de grado como para su futuro laboral. Sin embargo, no se involucran, en el tema propuesto y si lo hacen, mayoritariamente es por necesidad. Por ello, a pesar de los programas de formación en investigación, los estudiantes se muestran poco dinámicos e incluso reacios a desarrollar cualquier tipo de proyecto investigativo que no esté relacionado con el proyecto fin de grado, materia obligatoria dentro del nuevo plan de estudio.
Subjects
investigación; estudiantes de enfermería; aprendizaje basado en problemas; proceso de enseñanza-aprendizaje; competencias
Collections
  • Artículos Científicos [4216]
  • Articulos Científicos Enf. Fisio. [103]
  • Investigación Ceimar [117]

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support