Retos y estrategias en el desarrollo de la investigación en los estudiantes de enfermería

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Challenges and strategies in developing research in nursing
Date
2012-01-01Department
Enfermería y FisioterapiaAbstract
Introducción: Como resultado del perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación, se ha producido en nuestro país una profunda re-conceptualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, teniendo un particular impacto el ámbito investigativo. En este contexto, el presente estudio, persigue evaluar y analizar tanto los conocimientos básicos investigativos por parte de los estudiantes de enfermería, como las destrezas y capacidades de análisis, solución de problemas, argumentación y comparación de experiencias que adquieren los estudiantes al finalizar el estudio. Metodología: El estudio adoptó una metodología de investigación de carácter exploratorio y descriptivo seguido por una estrategia de campo, dirigida a la recolección de información primaria. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron de orden cuantitativo (cuestionario pre-test y post-test entre otros) y cualitativo (grupos de discusiones y audio-video grabaciones). Resultados: El procesamiento, y posterior análisis de los resultados obtenidos, permitió identificar los conocimientos previos y posteriores, la satisfacción y la motivación por parte del alumnado, así como un conjunto de factores que inciden, afectan, limitan e influyen en la práctica del proceso evaluativo de los aprendizajes. Conclusiones: los estudiantes valoran el conocimiento de una metodología de investigación y son conscientes de su importancia tanto en la elaboración de un proyecto fin de grado como para su futuro laboral. Sin embargo, no se involucran, en el tema propuesto y si lo hacen, mayoritariamente es por necesidad. Por ello, a pesar de los programas de formación en investigación, los estudiantes se muestran poco dinámicos e incluso reacios a desarrollar cualquier tipo de proyecto investigativo que no esté relacionado con el proyecto fin de grado, materia obligatoria dentro del nuevo plan de estudio.
Subjects
investigación; estudiantes de enfermería; aprendizaje basado en problemas; proceso de enseñanza-aprendizaje; competenciasCollections
- Artículos Científicos [4216]
- Articulos Científicos Enf. Fisio. [103]
- Investigación Ceimar [117]