Figuras de mujer: el ejemplo de María y Amalia

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Figures of woman: the example of Maria and Amalia
Author/s
Calafell Sala, NúriaDate
2011-01-01Source
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2011, 17Abstract
Este artículo quiere proponer un nuevo enfoque a la hora de abordar dos de las figuras literarias más representativas del Romanticismo en Latinoamérica: de un lado, la colombiana María, pronto convertida en modelo de un tipo de representación femenina marcada por las huellas de la enfermedad corporal; y del otro, la argentina Amalia, construida como estereotipo, pero reivindicada como imagen de la subjetividad moderna y cosmopolita que Argentina anhelaba desde su independencia. Para ello, se utilizará el modelo de la crítica como sabotaje planteada por el catedrático Manuel Asensi en una serie de trabajos recientes: en primer lugar, porque favorece una apertura del posicionamiento crítico; en segundo lugar, y en relación a lo dicho con anterioridad, porque permite descubrir en estos textos aquellas estrategias que, desde la literatura (en sus modelos), intentaron llevar a cabo una transformación del imaginario social con respecto a la siempre compleja cuestión de la individualidad y la subjetividad femeninas. This article wants to propose a new approach at two of most representative literary figures of Romanticism in Latin-America: in one side, the Colombian María, turned into a type of feminine representation marked by the tracks of corporal disease; in the other, the Argentinean Amalia, constructed as an stereotype, but vindicated like image of the modern and cosmopolitan subjectivity that Argentina desires since the Independence. In order to get there, one will use the terms of criticism as sabotage that professor Manuel Asensi raised in some recent works: first of all, because allows an opening of the critic position; secondly, because permits to uncover in these texts these strategies that tried to transform, from literature (in its examples), the social imaginary of the feminine individuality and subjectivity.