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dc.contributor.authorValladares, Susan
dc.date.accessioned2013-04-30T10:19:13Z
dc.date.available2013-04-30T10:19:13Z
dc.date.issued2012-01-01T00:00:00Z
dc.identifier.issn2173-0687
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/15227
dc.description.abstractScott’s poem The Vision of Don Roderick was published in 1811, to raise funds for the «Portugueze Sufferers» and rally support for Britain’s involvement in the Peninsular War —a campaign that was coming under mounting public criticism. Scott’s own description of his poem as a «Drum and Trumpet performance» has generally been read as an indicator of his dissatisfaction with The Vision —defined by contemporary reviewers as a circumstantial piece, quite different to his earlier poems. This article argues that Scott was, however, far from dismissive of The Vision. He distributed handsome copies to his close circle of friends and literary acquaintances, and even added a few miscellaneous poems to it, in order to secure new editions in the future. The historical span of the poem, stretching from the eighth-century to present day Spain, was certainly problematic but, as this article attests, also inextricably related to Scott’s political agenda. The first part of the article considers the contentiousness of religious and historical themes then associated with Spain through a reading of Robert Southey’s Don Roderick; Last of the Goths (1814), a poem comparable to Scott’s in its subject, but markedly different in its scope and execution. The article then moves on to consider the national tensions (and specifically Scottish) concerns underlying The Vision’s narrative. It offers a discussion of Scott’s representation of the Highlanders, his interest in the essential plurality of the Iberian Peninsula, dismissal of Sir John Moore, and opposition to the Catholic movement in Britain.en_US
dc.description.abstractLa Visión de Don Rodrigo, poema de Sir Walter Scott, fue publicado en 1811, con el fin de recaudar fondos para las «víctimas portuguesas» y entusiasmar al público ingles para que apoyase la participación británica en la Guerra de la Independencia —una campaña que había sido objeto de crecientes críticas. La descripción de Scott de su poema como una «faena de tambor y trompeta» ha sido leída generalmente como un indicador de su insatisfacción con la Visión, definida por los críticos contemporáneos como una pieza circunstancial, muy diferente a sus primeros poemas. Este artículo argumenta que Scott no fue, sin embargo, nada desdeñoso con la Visión: distribuyó hermosas copias a su círculo cercano de amigos y conocidos literarios, e incluso le añadió algunos otros poemas más cortos a fin de garantizar nuevas ediciones en el futuro. El lapso histórico de la poesía, que se extiende desde el siglo viii hasta la actualidad española, fue sin duda problemático, pero, como demuestra este artículo, también estaba indisolublemente asociado a la agenda política de Scott. La primera parte del artículo considera la conflictividad de los temas religiosos e históricos relacionados con España mediante una lectura de Don Roderick, último de los Godos (1814), poema de Robert Southey comparable al de Scott por su tema, pero muy diferente en su ámbito de aplicación y ejecución. El artículo pasa luego a considerar las tensiones nacionales (y específicamente escocesas) que subyacen a la narración de la Visión de Scott, y ofrece un análisis de la representación de Scott de los «Highlanders», su interés por la pluralidad esencial de la Península Ibérica, la exclusión de Sir John Moore de su poema y la oposición al movimiento católico en Gran Bretaña.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoengen_US
dc.publisherCádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones y Grupo de Estudios del Siglo XVIIIen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.sourceCuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2012, 18 p. 107-126en_US
dc.subjectWalter Scotten_US
dc.subjectThe Vision of Don Rodericken_US
dc.subjectPeninsular Waren_US
dc.subjectcontemporary reviewsen_US
dc.subjectRobert Southeyen_US
dc.subjectDon Roderick; Last of the Gothsen_US
dc.subjectreligiónen_US
dc.subjecthistoryen_US
dc.subjectnationalismen_US
dc.subjectHighlandersen_US
dc.subjectSir John Mooreen_US
dc.subjectLa Visión de Don Rodrigoen_US
dc.subjectGuerra de la Independenciaen_US
dc.subjectcríticas contemporáneasen_US
dc.subjectDon Roderick, último de los Godosen_US
dc.subjecthistoriaen_US
dc.subjectnacionalismoen_US
dc.titleWalter Scott’s Vision of Don Roderick (1811): a «Drum and Trumpet Performance»?en_US
dc.title.alternativeLa visión de Don Rodrigo (1811) de Walter Scott: ¿una «faena de tambor y trompeta»?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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