Horizontes compartidos. India en las bienales de La Habana

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Shared horizons. India in the Havana biennales
Date
2011-01-01Source
PERIFERICA (15771172)- 2011, n. 12- p. 142_157Abstract
Durante la década de los ochenta se sientan las bases para la ampliación del panorama artístico internacional
mediante la creación de espacios destinados al arte del Sur. Este artículo analiza la presencia de India
en las Bienales de La Habana a partir de la confluencia de un interés por definir y generar un espacio
de reflexión para el arte del Tercer Mundo presente en los discursos procedentes de ambos países. Para
ello, se revisará la historia del encuentro, que pasa por ser el primer foro de debate dedicado al arte de
la periferia, al tiempo que se examinará el contexto cultural y artístico indio posterior a la Independencia,
rastreando los elementos que llevaron a la definición de una posición subalterna y anti-hegemónica. Finalmente,
se pondrá en relación dicha postura con la adoptada por la Bienal de La Habana y el Centro Wifredo
Lam a principios de la década de los ochenta. Será necesario, además, seguir la evolución del encuentro
habanero en sus sucesivas ediciones, estableciendo los vínculos existentes entre la producción artística
india y la visión curatorial del evento. Sólo así se podrá reconstruir un encuentro vital para comprender
el establecimiento de nuevas cartografías creativas en el momento actual, susceptibles de generar vínculos
Sur-Sur capaces de eludir la dependencia con respecto a los grandes centros del arte occidental. During the 1980s, the creation of spaces for Southern art established grounds for the expansion of the international
art scene. This article discusses the presence of India in the Havana Biennale on the basis of the
confluence of an interest in defining and creating a space of reflection for the Third World art present in the
discourses of the two countries. This text will review the history of the event, which is the first forum dedicated
to the art of the periphery, while it also examines the cultural and artistic context of post-independence
India, tracing the elements that led to the definition of a subordinate, anti-hegemonic position. Lastly, this
position will be linked with that adopted by the Havana Biennale and the Wifredo Lam Centre in the early
1990s. It will be also necessary to follow the evolution of the Havana Biennale in its successive editions, establishing
links between Indian art and the event’s curatorial vision. Only then can we reconstruct a vital encounter
in order to understand the establishment of new creative maps today that are likely to generate
South-South linkages capable of avoiding dependence on the great centres of Western art.