La disputa de las Humanidades y la invención de la industria cultural en el liberalismo avanzado

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URI: http://hdl.handle.net/10498/15318
DOI: 10.25267/periferica.2012.i13.03
ISSN: 15771172
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The Humanities debate and the invention of the cultural industry in the advanced liberalism
Autor/es
Vázquez García, Francisco
Fecha
2012-01-01Departamento/s
Historia, Geografía y FilosofíaFuente
PERIFÉRICA (15771172)- 2012, n. 13- p. 37-55Resumen
En este artículo desarrollamos una crítica a la defensa convencional de las Humanidades en la educación
superior. Este discurso de defensa se sustenta habitualmente en tres principios: el dualismo
entre mente y cuerpo, la aspiración no utilitaria de las Humanidades y la existencia de una naturaleza
humana transhistórica. Estos principios carecen de vigencia en el tiempo presente. En el ámbito de
las ciencias sociales y las humanidades estamos contemplando el despegue de un neonaturalismo
que presenta sin embargo un perfil no determinista ni objetivista. En segundo lugar, se levanta acta
de la permanente utilidad social de las Humanidades. Se trata de disciplinas que siempre han apuntado
a la formación de habilidades y disposiciones personales, esto es, a la producción de subjetividades.
Estas aparecen hoy vinculadas con una peculiar modalidad de gestión neoliberal, dando lugar
a las figuras del yo cerebral, del yo emprendedor y del yo expresivo. Por último, se analiza el surgimiento
de nuevas técnicas en el campo de las Humanidades. Se trata de prácticas estrechamente
conectadas con las metas de la gubernamentalidad neoliberal y de la vigente cultura de empresa. In this paper we develop a criticism against the conventional defence of Humanities in High Education.
This discourse of defence is usually founded in three principles: the dualism between mind and body;the social useless of Humanities and the existence of a transhistorical human nature. These principles
have been openly overthrown in current time. In the field of social sciences and the humanities, we
see certainly the rise of a neonaturalism, but in a sense not deterministic and objectivist. Secondly, we
take account of the social usefulness concerning humanistic disciplines. These studies are used to
shape skills and personal dispositions, so they contribute to build subjectivities. Such subjectivities
are today linked to a liberal advanced way of ruling, pointing to new ends: the brain self, the entrepreneurial
self and the expressive self. Finally we analyze the rising of new techniques in the field of Humanities,
new practices tightly connected with the ends of neoliberal governmentality and current
entrepreneurial culture.