Show simple item record

dc.contributor.authorVázquez García, Francisco 
dc.contributor.otherHistoria, Geografía y Filosofíaen_US
dc.date.accessioned2013-05-28T06:56:33Z
dc.date.available2013-05-28T06:56:33Z
dc.date.issued2012-01-01T00:00:00Z
dc.identifier.issn15771172
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/15318
dc.description.abstractEn este artículo desarrollamos una crítica a la defensa convencional de las Humanidades en la educación superior. Este discurso de defensa se sustenta habitualmente en tres principios: el dualismo entre mente y cuerpo, la aspiración no utilitaria de las Humanidades y la existencia de una naturaleza humana transhistórica. Estos principios carecen de vigencia en el tiempo presente. En el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades estamos contemplando el despegue de un neonaturalismo que presenta sin embargo un perfil no determinista ni objetivista. En segundo lugar, se levanta acta de la permanente utilidad social de las Humanidades. Se trata de disciplinas que siempre han apuntado a la formación de habilidades y disposiciones personales, esto es, a la producción de subjetividades. Estas aparecen hoy vinculadas con una peculiar modalidad de gestión neoliberal, dando lugar a las figuras del yo cerebral, del yo emprendedor y del yo expresivo. Por último, se analiza el surgimiento de nuevas técnicas en el campo de las Humanidades. Se trata de prácticas estrechamente conectadas con las metas de la gubernamentalidad neoliberal y de la vigente cultura de empresa.en_US
dc.description.abstractIn this paper we develop a criticism against the conventional defence of Humanities in High Education. This discourse of defence is usually founded in three principles: the dualism between mind and body;the social useless of Humanities and the existence of a transhistorical human nature. These principles have been openly overthrown in current time. In the field of social sciences and the humanities, we see certainly the rise of a neonaturalism, but in a sense not deterministic and objectivist. Secondly, we take account of the social usefulness concerning humanistic disciplines. These studies are used to shape skills and personal dispositions, so they contribute to build subjectivities. Such subjectivities are today linked to a liberal advanced way of ruling, pointing to new ends: the brain self, the entrepreneurial self and the expressive self. Finally we analyze the rising of new techniques in the field of Humanities, new practices tightly connected with the ends of neoliberal governmentality and current entrepreneurial culture.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherCádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicacionesen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.sourcePERIFÉRICA (15771172)- 2012, n. 13- p. 37-55en_US
dc.subjecthumanidadesen_US
dc.subjectcultura emprendedoraen_US
dc.subjectindustria culturalen_US
dc.subjectsubjetividaden_US
dc.subjectgubernamentalidad neoliberalen_US
dc.subjectyo emprendedoren_US
dc.subjecthumanitiesen_US
dc.subjectentrepreneurial cultureen_US
dc.subjectcultural industryen_US
dc.subjectsubjectivityen_US
dc.subjectneoliberal governmentalityen_US
dc.subjectentrepreneurial selfen_US
dc.titleLa disputa de las Humanidades y la invención de la industria cultural en el liberalismo avanzadoen_US
dc.title.alternativeThe Humanities debate and the invention of the cultural industry in the advanced liberalismen_US
dc.typejournal articleen_US
dc.rights.accessRightsopen access
dc.identifier.doi10.25267/periferica.2012.i13.03


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported