Estudio sistemático de mapeo sobre evaluación de competencias mediante la extracción de indicadores procedentes de los registros de actividad de los entornos de aprendizaje virtuales

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Balderas Alberico, Antonio
Date
2014-01-14Advisor
Palomo Duarte, Manuel
Department
Ingeniería InformáticaAbstract
El interés en la evaluación del aprendizaje ha cambiado del conocimiento a las competencias. Las competencias de aprendizaje son habilidades que un alumno ha de ser capaz de demostrar una vez que termina su formación. Estas competencias de aprendizaje se dividen en dos grupos: específicas y genéricas. Competencias específicas son aquellas relacionadas directamente con la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de un área en concreto, mientras que las competencias genéricas son habilidades, capacidades y conocimientos que cualquier estudiante debería desarrollar independientemente de su área de estudio. Aunque obviamente sigue siendo muy importante el desarrollo del conocimiento específico de cada área de estudio, es un hecho que el tiempo y la atención también deben dedicarse al desarrollo de las competencias genéricas. Igualmente es importante reconocer la aplicación de dichas habilidades genéricas fuera del ámbito académico, ya que son cada vez más relevantes para la preparación de estudiantes para su futuro papel en la sociedad, en términos de empleabilidad y ciudadanía. El objetivo de este trabajo es, desde el punto de vista de la tecnología, realizar una revisión de la literatura en forma de "Estudio sistemático de mapeo" sobre los métodos y técnicas utilizados en otros trabajos para evaluar el desempeño de los estudiantes en diferentes competencias genéricas.
Subjects
competencias genéricas; indicadores; evaluación; VLE; LMS; Estudio sistemático de mapeoCollections
- Tesinas [18]
- Tesinas Ing. Inf. [5]
- Tesis INDESS [18]