La comunicación externa de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Sáez Fernández, José AntonioDate
2014-02-25Advisor
Mier-Terán Franco, Juan José
Abstract
Este trabajo tiene como objeto principal de estudio la comunicación externa de la
Biblioteca de la Universidad de Cádiz (España).
En la primera parte se exponen las propuestas teóricas de varias disciplinas que
estudian la comunicación externa en general: marketing de servicios públicos y para
universidades, comunicación institucional participativa, relaciones públicas y
biblioteconomía.
En la segunda parte, se incluyen los objetivos y los aspectos a estudiar con más detalle
(descripción general, canales de comunicación externa, mensajes y públicos externos),los métodos cuantitativos y cualitativos a emplear para alcanzarlos y las hipótesis iniciales.
Tras una fase de diagnóstico de la situación actual, se ha procedido a comparar sus
aspectos más relevantes con los de otras bibliotecas universitarias andaluzas y
españolas y con modelos estándar, se han extraído conclusiones y propuestas
factibles y realistas, cuyo objetivo final es conformar un conjunto de acciones de
mejora que puedan incluirse en un futuro plan de comunicación externa de la
Biblioteca de la Universidad de Cádiz (España). The main study object of this work is the external communication of the Library of the
University of Cadiz (Spain).
First part introduces the theoretical propositions of some disciplines that study the external communication in general: public services marketing, university marketing,participative public communication, public relations and librarianship.
Second part, includes the objectives and the aspects to study with more detail (general description, external communication channels, messages and external publics), the qualitative and quantative methods to employ in order to obtain them and the initial hypotheses.
Behind the diagnosis phase of the present-day situation, it has been proceed to
compare the most important aspects with the results of other Andalusian and Spanish
academic libraries and with standard models, it has been extracted workable and
realistic conclusions and suggestions, whose final goal is to conform a collection of improvement actions to be included in a future external communication plan of the Library of the University of Cadiz (Spain).