Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez de Guzmán Puya, Victoria
dc.contributor.advisorEbas Peña, Encarnación
dc.contributor.authorVargas Vergara, Montserrat
dc.contributor.otherHistoria, Geografía y Filosofíaen_US
dc.date.accessioned2014-03-06T11:11:41Z
dc.date.available2014-03-06T11:11:41Z
dc.date.issued2014-03-06T00:00:00Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/15960
dc.descriptionTesis Doctoral defendida en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.en_US
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior, se entiende como más de los proyectos de Mundialización de los Estudios Superiores. Es una propuesta educativa obligada ante la nueva situación socioeconómica educativa del S.XXI. En este trabajo de investigación, se parte del estudio de las distintas propuestas de cambio a nivel mundial, destacando aquellos proyectos más relevantes. Así, se aborda el Espacio Africano de Educación Superior; Espacio de Educación Superior de Asia - Pacífico y el Espacio Latinoamericano de Educación Superior, para concluir con la Propuesta de Bolonia que identifica al Espacio Europeo de Educación Superior. En un segundo nivel de concreción, ya en España, se muestra brevemente cómo ha sido la adaptación al EEES por parte de las distintas Universidades de nuestro país. Finaliza el marco teórico con el análisis de la experiencia de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Titulación de Maestro especialidad de Lengua Extranjera de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. El objetivo principal del estudio es el de analizar y conocer cómo ha sido la aplicación de la propuesta de Bolonia en dicha titulación. El estudio de casos y análisis de contenido, se unen a los análisis estadísticos que forman una investigación de corte cualitativo y con el método de investigación- acción que ha implicado a la investigadora como caso objeto de estudio. Las dimensiones que se han abordado son: el fomento de las tutorías, mejora del rendimiento académico, elaboración de herramientas de autogestión, autoformación y autoevaluación, con el fin de centrar la docencia en el desarrollo de competencias. Tras una primera fase donde se intentó poner en práctica la propuesta de Bolonia, los datos obtenidos nos llevaron a la necesidad de abordar un nuevo campo de investigación, en este caso, la responsabilidad de la Institución Universitaria ante los cambios necesarios para alcanzar los objetivos. En el análisis institucional se estudia: el catálogo de competencias y Plan de formación del PDI; Sistema de evaluación de la docencia universitaria; Propuesta de horarios y calendarios académicos y estructura de los Grados. Se concluye con la elaboración de un análisis DAFO y propuestas para el diseño de asignaturas, organización de centros y principios pedagógicos que deben guiar el pensamiento docente que se materializan en una Guía para la docencia y el aprendizaje basada en ECTS. Los resultados más relevantes, se refieren a la necesidad de un cambio de mentalidad de la propia Institución Universitaria, dato que es coincidente en todos los Espacios de Educación antes citados.en_US
dc.description.abstractThe European Higher Education Area is one more project on Globalization of Higher Education as an educational proposal to the new educational socioeconomic situation created in the XXI century. In this research, we deal with the different Education Areas for Africa, Asia-Pacific and Latin America to conclude with the Bologna proposal. We present the analysis of the experience of adaptation of the Teacher Training Degree, in the specialty of Foreign Language, in the Faculty of Education of the University of Cadiz to the European Higher Education. The main objective of the study is to analyze and discover how the Bologna proposal has been implemented in this degree. The case study and content analysis are joined together with the statistical analysis that make up a qualitative research and with the action-research method which involved the researcher in the study. The dimensions that have been dealt with are: the promotion of mentoring, improvement of academic performance, development of tools for self-management, self-training and self-assessment, in order to focus the training on developing teaching skills. We make an institutional analysis from which emerges the study of the Training Plan for Teaching and Research Staff in the university under study and the evaluation system of university teaching. We finish by making a SWOT analysis and proposals for the design of courses, school organization and educational principles that should guide the teaching thinking that are materialized on a “Guide for teaching and learning based on ECTS”.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superioren_US
dc.subjectReforma de Educaciónen_US
dc.subjectEducational Reformen_US
dc.subjectuniversal educationen_US
dc.titleEspacio de Educación Superior: Análisis de una experienciaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.physDescTomos: dos Páginas 1099.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International