ActEval: un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario

Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/15962
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-153
ISSN: 1988-592X 0034-8082
Statistics
Metrics and citations
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
ActEval: a questionnaire for analysis and consideration of university teachers assessment activity
Date
2013-09-01Department
DidácticaSource
Revista de educación - 2013, 362 pp. 69-104Abstract
En este trabajo se presentan los resultados del proceso de construcción y validación aparente y de contenido del instrumento “ActEval” (Autoinforme sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario), enmarcado en un estudio a través del cual se pretendían como objetivos: a) determinar las principales tareas o actuaciones que debe realizar el profesorado universitario en referencia a la evaluación en la universidad; y b) crear y validar un instrumento de recogida de información que permita determinar la percepción del profesorado universitario sobre su actividad evaluadora. El método de investigación ha sido el de encuesta a través de la aplicación de cuestionarios. En la ejecución del mismo, se han seguido tres grandes fases. Una primera (estudio piloto), en la que se llevó a cabo una revisión bibliográfica en torno a las principales actuaciones que el profesorado universitario debe desarrollar en relación a la evaluación del aprendizaje en la educación superior. Se seleccionaron las actuaciones fundamentales y se elaboró la primera versión del autoinforme ActEval, aplicando el mismo a una muestra reducida de profesores universitarios.
En una segunda fase se realizó una validación mediante jueces y, posteriormente, se procedió a un rediseño de la primera versión del autoinforme ActEval. En la tercera fase se llevó a cabo un segundo estudio piloto que nos permitió el diseño final del autoinforme ActEval. El estudio aquí presentado, por tanto, ha utilizado como informantes a un conjunto de tres muestras diferentes, teniendo todas ellas como aspecto común el ser docentes universitarios. El autoinforme que se presenta puede ser de gran utilidad para el análisis y la reflexión del profesorado universitario sobre su función evaluadora, así como para los responsables universitarios como medio para analizar necesidades y poder planificar y diseñar actividades formativas que redunden en la mejora de la evaluación puesta en práctica por el profesorado universitario.
Subjects
actividad evaluadora; profesorado universitario; evaluación; competencia evaluadora; validación; cuestionarioCollections
- Artículos Científicos [4841]
- Articulos Científicos Didáctica [217]