Show simple item record

dc.contributor.authorOlmos Martínez, Susana
dc.contributor.authorGavidia Catalán, Valentín
dc.date.accessioned2014-03-25T11:57:13Z
dc.date.available2014-03-25T11:57:13Z
dc.date.issued2014-04-01T00:00:00Z
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/15974
dc.description.abstractEn el presente artículo se analizan los modelos mentales y las concepciones alternativas que tienen los estudiantes de distintos niveles educativos sobre el sistema linfático como componente del sistema circulatorio. Se establece una relación con las dificultades que se salvaron a lo largo de la historia en la adquisición de dichos conocimientos. Los resultados muestran una deficiente relación entre los sistemas linfáticos y sanguíneos, una falta de conocimientos tanto anatómicos como fisiológicos del sistema linfático y una dificultad para ampliar el modelo explicativo del transporte de nutrientes en los organismos animales, exclusivamente centrado en el sistema sanguíneo. Se termina ofreciendo una propuesta de planificación didáctica de manera que se pueda desarrollar progresivamente el modelo de transporte interno.en_US
dc.description.abstractIn the present article there are analyzed the alternative conceptions that there have the students of different educational levels on the lymphatic system as component of the circulatory device. A relation is established with the difficulties that were saved along the history in the acquisition of the above mentioned knowledge. The results show a deficient relation between the lymphatic and blood systems, an absence of both anatomical and physiological knowledge of the lymphatic system and a difficulty to extend the explanatory model of the transport of nutrients in the animal organisms centred exclusively on the blood system. It concludes by offering a proposal of didactic planning so that it can gradually develop internal transport model built.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2014, 11 (2) pp. 181-197en_US
dc.subjectmodelos mentalesen_US
dc.subjectconcepciones alternativasen_US
dc.subjectsistema linfáticoen_US
dc.subjectlinfaen_US
dc.subjectsistema circulatorioen_US
dc.subjectalternative conceptionsen_US
dc.subjectlymphatic systemen_US
dc.subjectlymphen_US
dc.subjectcirculatory deviceen_US
dc.titleEl sistema linfático: el gran olvidado del sistema circulatorioen_US
dc.title.alternativeAlternative conceptions of the students on the lymphatic system as component of the circulatory deviceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International