VocabTrainer A1: Sistema móvil para la gestión de actividades de aprendizaje ubicuo de lengua extranjera

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Pérez Zurera, Manuel JesúsDate
2014-04-30Advisor
Berns, Anke; Palomo Duarte, ManuelDepartment
Filología Francesa e Inglesa; Ingeniería InformáticaAbstract
Hoy en día las tecnologías avanzan de manera arrolladora. Nuestro cometido es dotar de significado y valor a esas tecnologías. Se debe valorar el esfuerzo para intentar adaptar esos avances en nuestra vida cotidiana, en la enseñanza, en las relaciones sociales, etc. Este proyecto es fruto del intento una vez más de querer acercar los últimos descubrimientos a la vida del estudiante.
La aplicación desarrollada en este PFC, hará uso de diferentes herramientas para acercar el conocimiento al alumno, y para poder proporcionarle una fuente precisa y contrastada de vocabulario. Gracias al uso de imágenes de objetos, voces de personas nativas del idioma, y de la interacción con otros alumnos, haremos un aprendizaje más interactivo que servirá como complemento perfecto a la enseñanza tradicional.
La aplicación se compone de diferentes partes bien definidas:
− Actividades de relación de objetos: el alumno deberá elegir el objeto correcto y se le premiará con la pronunciación exacta del objeto.
− Actividades de aportación escrita: el alumno deberá rellenar con texto los huecos indicados.
− Actividad en grupo mediante chat: tres alumnos deberán realizar una actividad conjunta en la que deberán superar una prueba en tiempo real, mediante la interacción directa con códigos QR.
Todo ello ha supuesto la investigación de tres tecnologías y poder hacerlas funcionar de manera correcta: Android (para poder dotar de movilidad a las pruebas), Códigos QR (para poder proporcionar contacto físico entre objeto y palabra) y servidor Chat (indispensable a la hora de querer hacerlo social).