Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Acevedo Díaz, José AntonioDate
2004-01-01Source
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2004 (1) pp 3-16Abstract
El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las
finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe
incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha
hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la
ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la
ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las
ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación
científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de
alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los
anteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del
movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades
de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una
alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor
la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología.