La voz y el silencio del alumnado. La escuela desde la mirada de nuestros niños y niñas de Educación Infantil.

Identificadores
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
González Souto, Esther AnaDate
2014-09-03Advisor
García García, María del Carmen
Department
DidácticaAbstract
En líneas generales, el proyecto que se pretende desarrollar en el Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización de una investigación bibliográfica - que configure la fundamentación teórica - y el diseño de una propuesta didáctica que contribuya a dar respuesta a las problemáticas que se han podido observar en un CEIP de Puerto Real, donde la que suscribe este trabajo ha realizado sus prácticas de grado de magisterio de Educación Infantil, durante los cursos académicos 2012/13 y 2013/14. Ésta parte de la detección del descontento de los-las docentes al no saber incorporar las ideas del alumnado en las prácticas educativas, así como la desmotivación del alumnado al no sentirse escuchado y parte de la escuela.
Todo ello llevó a pensar en la posibilidad de desarrollo de un proyecto de innovación docente, para así dar respuesta a esta necesidad emergente a través de la formación de los-las docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje, como de proyectos de Aprendizaje y Servicio.En este contexto podemos hablar de nuevos escenarios de aprendizaje que nos ofrecen las pedagogías actuales. En este proyecto se va apostar por el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Se considera necesario realizar una propuesta didáctica, que contemple los principios básicos del DUA con objetivo de atender a las diferentes necesidades, intereses, características y capacidades de los-as niños-as, creando un ambiente de aprendizaje y desarrollo diversificado. Esta propuesta incluirá distintas formas de motivación, representación, producción, además de incluir el uso adecuado de las TIC.