dc.contributor.author | Flores Ruiz, Eva María | |
dc.date.accessioned | 2014-09-12T11:51:32Z | |
dc.date.available | 2014-09-12T11:51:32Z | |
dc.date.issued | 2014-01-01T00:00:00Z | |
dc.identifier.issn | 2173-0687 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10498/16657 | |
dc.description.abstract | La criada, personaje habitual en el hogar burgués, no pasa generalmente de ser, en la novela realista canónica, una parte del decorado, un personaje secundario vislumbrado a contraluz. Para que avance hasta ocupar el centro del escenario, ha de ser un personaje «excesivo» a través del cual su autor se decida a explorar, y desbordar, los estrechos márgenes que la sociedad burguesa impone a la identidad y el proceder de estas mujeres. De hecho, las sirvientas que adquieren un protagonismo esencial en la novela realista suelen moverse entre dos extremos: entre la pasiva aceptación de su suerte y los peligros de su oficio, y la viveza de saber rentabilizar esa suerte y esos peligros. Es decir, entre el desamparo y la astucia, actitudes extremas que conmueven, sin llegar a poner en peligro, la estructura social burguesa. Muestra de ello son los casos de Esclavitud (Morriña), Petra (La Regenta) o Benigna (Misericordia). | en_US |
dc.description.abstract | The maid, a recurring character in the bourgeois home, does not usually go further from being, in the canonical realist novel, a part of the set, a secondary back-lit character. For her to progress to take center stage, she has to be an «excessive» character through which the author decides to explore, and overflow, the narrow margins that the bourgeois society imposes on the identity and proceedings of these women. In fact, the maids who acquire an essential role in the realist novel, often move between two extremes: passive acceptance of their fate and the dangers of their occupation, and the vividness of knowing how to profit from that fortune and those dangers. That is, between slight and cunning, extreme attitudes that stir, without ever compromising, the bourgeois social structure. Proof of this are the cases of Esclavitud (Morriña), Petra (La Regenta) or Benigna (Misericordia). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones y Grupo de Estudios del Siglo XVIII | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII- 2014, 20 p. 111-126 | en_US |
dc.subject | criadas | en_US |
dc.subject | novela realista canónica | en_US |
dc.subject | siglo XIX | en_US |
dc.subject | Esclavitud (Morriña) | en_US |
dc.subject | Petra (La Regenta) | en_US |
dc.subject | Benigna (Misericordia) | en_US |
dc.subject | maids | en_US |
dc.subject | Canonical Realist Novel 19th Century | en_US |
dc.title | Criadas en la novela realista canónica, entre el desamparo y la astucia | en_US |
dc.title.alternative | Maids in the canonical realist novel, between slight and guile | en_US |
dc.type | journal article | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | |