Un estudio correlacional entre el conocimiento emocional, la inteligencia verbal y el género en la adaptación escolar en niños y niñas de Educación Infantil.

Identificadores
Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Wertz Menacho, VirginiaDate
2014-09-24Department
PsicologíaAbstract
El trabajo que se presenta se trata de un trabajo de investigación, el cual investiga las influencias del conocimiento emocional, la inteligencia verbal y el género en la adaptación escolar de los niños y niñas de la etapa de infantil. Estas influencias son importantes tenerlas en cuenta, ya que cada una juega un papel muy importante en la adaptación de una persona a un nuevo contexto como es el centro educativo. Por un lado, el conocimiento emocional cobra un gran valor al permitir conocer cómo nos sentimos y cómo se sienten los demás, favoreciendo las interacciones y las relaciones que se produzcan en tal contexto, ya que las funciones de las emociones, como cita Mestre y Guil (2012), están asociadas a la solución de los problemas que se le presentan a una persona, y cumplen el gran papel de representar un código de información que es compartido por todos los miembros que forman parte de un grupo o sociedad.
Por otro lado, en este trabajo se estudia la inteligencia verbal, siendo ésta un instrumento esencial de transmisión de información que permite expresar todo aquello que uno siente y/o piensa, convirtiéndose en una gran herramienta para la adaptación escolar de los niños y niñas a estas edades.
Y por último, en este trabajo de investigación se examina el papel del género en la adaptación, es decir, si el hecho de ser niño o niña influye en una mejor o peor adaptación en el centro escolar.
Todos estos aspectos se desarrollan a lo largo del trabajo mediante apartados ordenados de forma coherente, incluyendo las relaciones entre ellos mismos, es decir, las relaciones que existen entre el conocimiento emocional, la inteligencia verbal y el género, además de las influencias de éstos en la adaptación del alumnado de infantil.
La investigación de este trabajo se lleva a cabo mediante un estudio correlacional entre todas las variables nombradas y la adaptación escolar, a través de tres instrumentos como son: Test Percexpval, Test K-Bit, y un formulario de adaptación escolar. Tras la utilización de estos instrumentos y la realización del pertinente estudio se llegará a obtener el producto final que dará respuesta a los objetivos que persigue este trabajo.