• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Infantil - TFG
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Trabajos Fin de Grado
  • Grado en Educación Infantil - TFG
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Un estudio correlacional entre el conocimiento emocional, la inteligencia verbal y el género en la adaptación escolar en niños y niñas de Educación Infantil.

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/16712

Files
16712.pdf (1.297Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Wertz Menacho, Virginia
Date
2014-09-24
Department
Psicología
Abstract
El trabajo que se presenta se trata de un trabajo de investigación, el cual investiga las influencias del conocimiento emocional, la inteligencia verbal y el género en la adaptación escolar de los niños y niñas de la etapa de infantil. Estas influencias son importantes tenerlas en cuenta, ya que cada una juega un papel muy importante en la adaptación de una persona a un nuevo contexto como es el centro educativo. Por un lado, el conocimiento emocional cobra un gran valor al permitir conocer cómo nos sentimos y cómo se sienten los demás, favoreciendo las interacciones y las relaciones que se produzcan en tal contexto, ya que las funciones de las emociones, como cita Mestre y Guil (2012), están asociadas a la solución de los problemas que se le presentan a una persona, y cumplen el gran papel de representar un código de información que es compartido por todos los miembros que forman parte de un grupo o sociedad. Por otro lado, en este trabajo se estudia la inteligencia verbal, siendo ésta un instrumento esencial de transmisión de información que permite expresar todo aquello que uno siente y/o piensa, convirtiéndose en una gran herramienta para la adaptación escolar de los niños y niñas a estas edades. Y por último, en este trabajo de investigación se examina el papel del género en la adaptación, es decir, si el hecho de ser niño o niña influye en una mejor o peor adaptación en el centro escolar. Todos estos aspectos se desarrollan a lo largo del trabajo mediante apartados ordenados de forma coherente, incluyendo las relaciones entre ellos mismos, es decir, las relaciones que existen entre el conocimiento emocional, la inteligencia verbal y el género, además de las influencias de éstos en la adaptación del alumnado de infantil. La investigación de este trabajo se lleva a cabo mediante un estudio correlacional entre todas las variables nombradas y la adaptación escolar, a través de tres instrumentos como son: Test Percexpval, Test K-Bit, y un formulario de adaptación escolar. Tras la utilización de estos instrumentos y la realización del pertinente estudio se llegará a obtener el producto final que dará respuesta a los objetivos que persigue este trabajo.
Subjects
Inteligenica emocional en educación infantil
Collections
  • Grado en Educación Infantil - TFG [54]
info:eu-repo/semantics/openAccess
This work is under a Creative Commons License info:eu-repo/semantics/openAccess

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support