Las Habilidades Sociales y Emocionales en la Infancia

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
González Correa, CristinaDate
2014-09-25Department
PsicologíaAbstract
El siguiente trabajo ofrece un estudio ligado al entrenamiento y a la evaluación de las habilidades sociales de los niños. Con él, se pretende diseñar un proyecto para promover el desarrollo de las habilidades sociales en niños con escasa competencia socioemocional a través de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).
Asimismo, se hallará un marco teórico para dar una definición lo más completa posible del término “habilidades sociales”, su aprendizaje y desarrollo en los sujetos, sus métodos de evaluación más eficaces, las numerosas dificultades que pueden encontrarse en los comportamientos sociales y emocionales de los niños así como las estrategias para su enseñanza directa. Por otro lado, se hará un especial ahínco en la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, ya que gracias a ellas podemos adaptar los distintos métodos de entrenamiento y evaluación de las habilidades sociales a nuestra era digital. Por esta razón, se citarán y describirán algunos de los programas de habilidades sociales en formato lápiz y papel, y programas informáticos.
Por último, se podrá conocer el proyecto que se ha llevado a cabo a partir de la investigación teórica y documentación acerca de la evaluación y modos de intervención de las habilidades sociales y emocionales. Se expondrá la metodología utilizada, así como una amplia descripción de las actividades de intervención con los alumnos, los recursos o materiales necesarios para su práctica y una profunda descripción y evaluación del proceso y del resultado final.