Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector

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URI: http://hdl.handle.net/10498/16776
DOI: 10.1016/s0214-4603(11)70177-2
ISSN: 0214-4603
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Levels of difculty in phonological awareness and learning to read
Date
2011-05-12Department
PsicologíaSource
Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., & Menacho, I. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. [Levels of difculty in phonological awareness and learning to read]. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología , 31(2), 96-105. doi: 10.1016/S0214-4603(11)70177-2Abstract
Aunque existe una relación entre conciencia fonológica y lectura, se da una contro-
versia sobre su posible causalidad. El conocimiento fonológico es una habilidad necesaria para
el aprendizaje de la lectura, pero el proceso de aprender a leer puede facilitar su desarrollo.
Estudios previos han efectuado un entrenamiento en conciencia fonológica, pero son menos los
que evalúan el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos que no han recibido entrena-
miento. Los objetivos fundamentales de este estudio han sido:
a)
determinar los niveles de dificultad de la conciencia fonológica en relación con niveles silábico y fonémico en tareas de
identificación, adición y omisión en sílabas y fonemas, y
b)
identificar diferencias de conciencia
fonológica en función del desarrollo lector. Se evaluó, mediante la Prueba de Evaluación del
Conocimiento Fonológico, a 299 estudiantes de edades comprendidas entre 5,6 y 7,6 años (el
52,6 %, niños, y el 47,4 %, niñas), procedentes de colegios públicos. Fueron distribuidos en tres
grupos según el nivel lector alcanzado. Los resultados mostraron diferencias signi
ficativas en la
conciencia fonológica en función del nivel de desarrollo lector entre los grupos, considerando
conciencia fonológica, silábica y fonémica. Se detectó a aproximadamente el 18 % de los parti-
cipantes (un total de 53 alumnos) con dificultades, el 55 %, niños, y el 45 %, niñas. Estos resulta-
dos son relevantes por cuanto indican que conviene realizar una intervención cuando los proble-
mas con la lectura tengan que ver con el conocimiento fonológico. La secuencia de desarrollo
encontrada permite establecer actividades para entrenar al alumnado con dificultades de
aprendizaje de la lectura.
Subjects
Conciencia fonológica; Aprendizaje de lectura; Dificultades de aprendizaje; Desarrollo evolutivoCollections
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