La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Gallego Noche, María Beatriz
Date
2014-01-01Department
DidácticaSource
Journal for Educators, Teachers and Trainers, 2014, pp. 191-203Abstract
El presente artículo se enmarca en una investigación más amplia llevada a cabo con alumnado de
Educación Secundaria Obligatoria sobre la mediación sociocultural de la familia y la escuela en la
identificación y formación de la inteligencia cinético-corporal, analizado desde la perspectiva de género.
De manera más precisa, en este trabajo se aborda el estudio de la relación entre la práctica deportiva de
las chicas y los chicos y sus posibilidades para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. A
través de una metodología cuantitativa (estudio tipo encuesta o survey) se encuestaron a 1138
estudiantes elegidos a través de un proceso de muestreo intencional. Los resultados muestran que la
práctica deportiva de las alumnas es menor en proporción con respecto a la de los chicos, se enmarca
mayoritariamente en deportes estereotipadamente femeninos y en su vertiente menos asociativa y
organizada. Son ellas también las que señalan tener más difícil el acceso a las instalaciones deportivas.
Otro hallazgo es que la práctica deportiva se relaciona con determinados rasgos personales referidos al
desarrollo social y ciudadano (perseverancia, equilibrio, liderazgo, etc.) y a ciertos indicadores de
sociabilidad como la solidaridad o la participación social.
Subjects
igualdad de oportunidades; práctica deportiva; desarrollo social; género; educación físicaCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Didáctica [217]