Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace en la comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana

Statistics
Share
Metadata
Show full item recordDate
2010-05-01Department
DidácticaSource
Revista de Educación, 352, 473-493Abstract
El propósito general de la investigación cuyos primeros resultados se ofrecen en este artículo, consiste en conocer y analizar el funcionamiento de las aulas de enlace madrileñas. La investigación está financiada por la convocatoria de Proyectos de Investigación Santander/UCM de 2007. Parte de un diseño multimétodo mediante técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. La población objeto de estudio en esta investigación está constituida por las 230 aulas de enlace existentes en la Comunidad de Madrid durante el curso 2006-2007. En el diseño se establecen tres fases diferenciadas: en la primera -extensiva- se recoge información cuantitativa mediante un cuestionario enviado a todo el profesorado que trabaja en las aulas de enlace. En la fase intermedia se realizan entrevistas en profundidad a cuarenta y cinco profesores y profesoras de aulas de enlace y a técnicos de la Administración Educativa responsables del programa, asesores de formación y otros informantes cualificados. Por último, la fase intensiva consta de tres estudios de caso en otras tantas aulas de enlace. En este artículo se recogen los principales resultados obtenidos en la primera fase de la investigación. Entre otras conclusiones, se pone de relieve el carácter utilitarista y asimilacionista de esta medida de atención a la diversidad cultural y lingüística.
Subjects
aulas de enlace; educacion intercultural; alumnos inmigrantesCollections
- Artículos Científicos [4841]
- Articulos Científicos Didáctica [217]