¿Es la declaración de BIC un buen mecanismo de protección patrimonial? Una reflexión a partir del estudio del caso del “Vapor del Puerto”
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Is the BIC statement a good protection way for Heritage? A reflection of the “Vapor del Puerto” case study
Author/s
Ruiz Gil, José Antonio
Date
2015-04-10Department
Historia, Geografía y FilosofíaAbstract
Se plantea la necesidad de que exista un equilibrio entre las tres “patas” implicadas en el mecanismo de Declaración (gestión administrativa/ conocimiento académico/ uso público) para conseguir la finalidad tutelar y protectora de la medida.
En 2001 se publicó la Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Vapor (o Vaporcito) del Puerto, una singular embarcación que, pasados los años, permanece arruinada en un antiguo varadero del río Guadalete, en El Puerto de Santa María (Cádiz). ¿Cómo ha sido esto posible? Desde mi punto de vista, la equivocada realización de su expediente de Declaración puede explicarlo.
La primera idea que quiero transmitir es que la falta de profesionalidad y de rigor histórico ha conducido a un falso concepto del Bien a declarar. En efecto, la decisión adoptada por la Administración de incoar expediente por un mal entendido clamor popular, ha conducido a dar carta de naturaleza a una serie de tópicos. Seguidamente quiero deconstruir esa imagen que no se ajusta a la Historia.
En el Decreto se resume la Declaración en un bien mueble (el barco de vapor Adriano III) como referente del transporte marítimo en la Bahía de Cádiz (principalmente Cádiz y El Puerto de Santa María). Bien es cierto que se concreta en la misma que es un barco de motor de combustión interna. Símbolo identificador en la historia local, básicamente como himno popular a partir del pasodoble de carnaval “El Vaporcito” obra de Paco Alba en 1965. Sobre estas letras, se señala en el texto administrativo la “significación especial para el pueblo que las hace suyas mediante el aprendizaje y la transmisión a las generaciones posteriores”. Esto ha servido para que el emblema turístico de la localidad haya sido el logo del Vaporcito.
Para finalizar, y tras consultar con la población, propongo dos posibles alternativas (musealización y revocación del expediente de declaración), que eviten el expolio. The need for a balance between the three “legs” involved in the mechanism of statement (administrative / academic knowledge / public use) to get guardianship and protective purpose of the measure is proposed.
In 2001 the Declaration of Cultural Interest published for “El Vapor (or Vaporcito) del Puerto”, a unique craft that, over the years, remains ruined in an old boathouse Guadalete river in El Puerto de Santa María, near Cadiz. How was this possible? From my point of view, the wrong implementation of the statement record can explain.
The first idea I want to convey is that the lack of professionalism and historical accuracy has led to a misconception of Good to statement. Indeed, the decision taken by the Administration to initiate proceedings for a misunderstanding popular clamor, has led to naturalization to a number of topics. Then I want to deconstruct that image that does not conform to history.
The Decree Declaration is summarized in a chattel (the steamship Adriano III) as a benchmark of shipping in the Bay of Cadiz (mainly Cadiz and El Puerto de Santa María). It is true that is specified in the statement boat is an internal combustion engine. Identifying symbol in local history, basically as a popular song from the paso doble carnival "Vaporcito" work of Paco Alba in 1965. About these letters, outlined in the administrative text: "special significance for the people that endorsed by learning and transmission to future generations ". This has served to make the tourist emblem of the town has been the logo of the Vaporcito.
Finally, and after consultation with people, I propose two alternatives (museological and revoke the declaration file), to avoid spoliation.