• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Producción Docente
  • Objetos de Aprendizaje
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Producción Docente
  • Objetos de Aprendizaje
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Equilibrios de óxido-reducción. Oxidaciones selectivas: oxidación de yoduro y bromuro con dicromato. Ejercicio interactivo.

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/17287

Files
oxida_bromuro_yoduro_dicromato.swf (113.5Kb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Milla González, Miguel
Date
2015-04-24
Department
Química Analítica
Abstract
Utilizando dicromato (cuyo potencial redox depende del pH) se pretende oxidar totalmente el yoduro presente en una disolución sin que llegue a oxidarse el bromuro presente asimismo en la mezcla. Para resolver el ejercicio, se construyen tablas que dan los balances de las especies reaccionantes antes y después de llevarse a cabo los procesos redox. Esto permite calcular el potencial de equilibrio a partir de la expresión de Nernst de cada haluro e igualar a continuación este potencial al potencial del par del cromo. Es importante manejarse bien con las ecuaciones de conversión entre especies. Para ello y para llevar a cabo los cálculos y dibujar las gráficas de dependencia E vs. pH de los tres pares, resulta muy útil el empleo de una hoja de cálculo. El ejercicio incluye una simulación animada del proceso redox completo.
Subjects
química de las disoluciones; equilibrios químicos; equilibrios de óxido-reducción; equilibrios redox; potenciales redox normales; potenciales dependientes del pH; oxidaciones selectivas; oxidación de yoduro con dicromato; oxidación de bromuro con dicromato; dicromato como oxidante; cálculos en equilibrios; factores de conversión; ejercicios interactivos de química; problemas interactivos en química
Collections
  • Material Docente Quim. Ana. [526]
  • Objetos de Aprendizaje [1159]
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
This work is under a Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Equilibrios redox. Ajuste de la reacción de oxidación de cromo(III) con peróxido de hidrógeno en medio alcalino. 

    Milla González, Miguel (2017-06-26)
  • Equilibrios redox. Valoraciones redox seguidas por potenciometría: estudio de la oxidación de U(IV) con Ce(IV) como valorante. Ejercicio interactivo. 

    Milla González, Miguel (2016-02-02)
  • Equilibrios de óxido-reducción. Ajuste de reacciones redox. VI. 

    Milla González, Miguel (2014-02-06)

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support