• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Producción Docente
  • Proyectos de Innovación y Mejora Docente
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Producción Docente
  • Proyectos de Innovación y Mejora Docente
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Trivianometrics, una competición académica por equipos en el aula de Econometría Financiera.

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/17406

Files
Trivianometrics Moreno et al. 2014 (205.3Kb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Moreno Rodríguez, Pedro JesúsAuthority UCA; Ferrándiz León, EstherAuthority UCA; Flores Varo, María Esther; Acosta Seró, ManuelAuthority UCA; Coronado Guerrero, DanielAuthority UCA
Date
2014-07-01
Department
Economía General
Abstract
Motivar a los alumnos para estudiar con regularidad y participar en clase es una tarea compleja pero fundamental en asignaturas de aprendizaje continuo, donde los nuevos conocimientos se fundamentan en conocimientos previos adquiridos en las mismas. Con el objeto de incrementar el interés y estudio de la asignatura, propusimos a los alumnos participar en una competición académica por equipos donde se pone a prueba sus conocimientos de Econometría Financiera. El diseño de Trivianometrics combina dos elementos fundamentales en el aprendizaje: 1) trabajo continuo durante el curso y 2) un incentivo a corto plazo que motive a superar las dificultades de la materia de estudio. La competición se llevó a cabo durante el curso 2013/14 donde se creó una clasificación de equipos a partir de los puntos obtenidos en mini rondas de preguntas. Semanalmente, los alumnos tenían la posibilidad de ganar puntos para su equipo y mejorar la clasificación que se actualizaba al final de cada ronda. La distribución de los puntos se planificó de modo que se mantuviera el interés hasta el final. Tras desarrollarse la competición, se nombraron tres equipos ganadores que fueron recompensados con una nota extra en el examen y el reconocimiento público en clase con la entrega de un diploma de recuerdo. Al final del curso, los alumnos rellenaron un encuesta de opinión sobre la utilidad y los efectos del Trivianometrics en su motivación, proceso de aprendizaje y nota final de la asignatura con resultados muy satisfactorios. Más del 70% de los alumnos encuestados consideró que la actividad había tenido efectos positivos en su estudio regular. Además, nos sorprendió gratamente que más de la mitad de los alumnos consideró más motivador el reconocimiento hacia los ganadores que los puntos extra en el examen.
Subjects
Trivianometrics; innovación docente; Econometría; Competición académica; mejora docente; PI_14_011
Collections
  • Material Docente Ec. Gen. [61]
  • Proyectos de Innovación y Mejora Docente [79]

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support