• español
    • English
  • Login
  • English 
    • español
    • English

UniversidaddeCádiz

Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones
Communities and Collections
View Item 
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Proyectos Fin de Carrera
  • View Item
  •   RODIN Home
  • Trabajos Académicos
  • Proyectos Fin de Carrera
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Anteproyecto de un buque portacontenedores de 1600 TEU

Thumbnail
Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/17444

Files
b37279208.pdf (6.943Mb)
Statistics
View statistics
Share
Export
Export reference to MendeleyRefworksEndNoteBibTexRIS
Metadata
Show full item record
Author/s
Arce Rodríguez, María del Carmen
Date
2014-10-01
Advisor
Muñoz Rubio, Aurelio FranciscoAuthority UCA
Department
Construcciones Navales
Abstract
Debemos la invención de este tipo de buques a Malcom McLean, un empresario de transporte estadounidense. Comenzó intentando cargar los propios camiones en los buques pero la gran cantidad de volumen de carga que se desaprovecharía en la zona de carga frenó esa iniciativa. En su lugar pensó en cargar solo contenedores de metal en el buque con las medidas de los propios trailers pero sin los sistemas de rodamientos. Probó primero con dos buques petroleros T4 pero fueron meros ensayos. El primer buque portacontenedores que tuvo éxito económicamente hablando fue el “SS Ideal X”, era un petrolero tipo T2 de la segunda guerra mundial por lo que se le realizó una conversión para que pudiese llevar tanto combustible como 58 contenedores de carga máxima. Zarpó desde el puerto de Newark en Nueva Jersey hasta el Puerto de Houston el 26 de Abril de 1956. El viaje fue un éxito ya que la carga y descarga se realizó más rápidamente que con los buques de carga a granel y con un menor coste de la mano de obra. Después de este rotundo éxito, Malcom McLean fundó la compañía Sea Land Service Inc, que hoy en día es la propietaria de la mayor compañía de buques portacontenedores del mundo: Maersk SeaLand. El desarrollo del mercado y de los buques portacontenedores fue lento hasta finales de la década de los 60 ya que muchos puertos no tenían los medios necesarios para descargar los contenedores. Para mejorar este aspecto y muchos otros MacLean patentó una serie de medidas para los contenedores para ayudar a la normalización del mercado. A partir de este momento el mercado experimentó un crecimiento brutal construyéndose buques cada vez con mayor capacidad de carga y provisto de grúas con cada vez mayor capacidad de carga.Esta evolución estuvo marcada tanto por la necesidad creciente de los armadores de transportar mayor número de contenedores en menos tiempo así como por la necesidad de atravesar ciertos lugares, como el canal de Panamá
Subjects
Construcción naval; Proyectos fin de carrera
Collections
  • Proyectos Fin de Carrera [659]
  • Proyectos Fin de Carrera Const. Nav. [136]

Browse

All of RODINCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Información adicional

AboutDeposit in RODINPoliciesGuidelinesRightsLinksStatisticsNewsFrequently Asked Questions

RODIN is available through

OpenAIREOAIsterRecolectaHispanaEuropeanaBaseDARTOATDGoogle Academic

Related links

Sherpa/RomeoDulcineaROAROpenDOARCreative CommonsORCID

RODIN está gestionado por el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz

Contact informationSuggestionsUser Support