dc.description.abstract | Los rádares altimétricos a bordo de satélites artificiales, han sido diseñados para dar información precisa de la altura del nivel del mar, la altura de ola significante y la velocidad del viento sobre la superficie del mar. En los estudios, tanto anteriores como actuales, se observan problemas en las regiones costeras, donde las medidas del altímetro tienen menor precisión y una mayor dificultad a la hora de interpretar estos datos. Estos inconvenientes son debidos a dos factores principales. En primer lugar, la contaminación de la señal radar debido a la cercanía de la costa. En segundo lugar, inexactitudes en las correcciones de marea y troposférica húmeda. A estos problemas se añade la complejidad de la zona de estudio, al ser una región con una amplia gama de procesos hidrodinámicos con diversas escalas espacio-temporales. Tener acceso a información exacta en la costa, con las condiciones que conlleva, tiene una gran importancia debido al enorme interés económico-estratégico de la zona litoral. Este interés hace que surjan nuevas estrategias para generar productos altimétricos optimizados para tales condiciones.
Las medidas de la altura de ola significante y su variabilidad en las áreas costeras son usadas para muchos propósitos (por ejemplo, análisis del transporte de sedimento, setup de la ola y tormentas de marea), y para la validación/calibración de modelos (pronóstico de oleaje, circulación oceánica). Estas aplicaciones sirven para un amplio rango de propósitos sociales relevantes, tales como el diseño de estructuras de ingeniería en alta mar, la protección de las zonas costeras, rutas para los buques y la planificación de las operaciones en el océano. Muchos estudios se han dedicado a la validación de los datos de la altura de ola significante dados por el radar altimétrico a bordo de satélites artificiales, utilizando observaciones in-situ.
El objetivo de esta ponencia es exponer una metodología para validar los datos de altura de oleaje proporcionados por el radar altimétrico RA-2 a bordo del satélite ENVISAT, a partir de datos in-situ medidos por una boya, y su aplicación a un caso particular. | en_US |