Aprendizaje a distancia del análisis sensorial de vinos

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elearning for sensorial analysis of wines
Date
2014-12-01Department
Ingeniería Química y Tecnología de AlimentosSource
37th World Congress of Vine and Wine and 12th General Assembly of the OIV, 07005 (2014) DOI: 10.1051/oivconf/201407005Abstract
En esta comunicación se presentan los resultados de un proyecto de innovación educativa en análisis sensorial
de vinos desarrollado en la Universidad de Cádiz (España). El sistema utilizado se basa en la cuantificación de 37 atributos
sensoriales del vino relacionados con el aspecto visual, aroma, sabor y apreciación global en una escala de 0 (inexistente),
1 (perceptible), 2 (considerable) y 3 (muy intenso), empleando las herramientas del software libre Moodle de educación a
distancia. Los vinos elegidos son catados previamente por los profesores y sus resultados son cargados en el sistema como
un examen tipo test de múltiple respuesta. Los alumnos catan en sus domicilios las mismas referencias de vino y cargan sus
resultados en el programa al que se accede por Internet. El aprendizaje del alumno se mide en base a la diferencia de su
evaluación con la de los profesores. Se organizaron tres cursos no presenciales entre los a˜nos 2012 y 2014 con un total de
106 alumnos. Para estudiar los resultados se ha realizado un análisis estadístico utilizando el test Kruskal-Wallis para las variables
no paramétricas y ANOVA para las paramétricas. Como resultado se ha comprobado que los alumnos mostraron un aprendizaje
destacable y creciente durante el curso. Los análisis estadísticos han mostrado además que las mujeres han obtenido calificaciones significativamente mejores que las de los hombres, que los catadores con experiencia media han tenido mejores calificaciones que los de experiencia amplia y que los vinos tintos de crianza han sido los mejores calificados. Además, en una encuesta anónima
realizada al final de los cursos, los alumnos mostraron un elevado grado de satisfacción valorado en 8.67/10.