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Prácticas de Gestión de Recursos Humanos y Éxito Empresarial en el Sector Turístico

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Identificadores

URI: http://hdl.handle.net/10498/17548

Files
TFG_2015.pdf (787.5Kb)
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Metadata
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Author/s
Vian, Enrico
Date
2015-06-01
Advisor
Frende Vega, María de los Ángeles
Department
Organización de Empresas
Abstract
Los recursos humanos de una empresa son un valor añadido y un recurso intangible que pueden dar una ventaja competitiva a la organización. En Turismo, donde los clientes demandan y consumen experiencias, los empleados son parte fundamental del proceso, dado que entran en contacto directo con ellos. Por tanto, la inversión de una empresa en unas prácticas de gestión de recursos humanos formales y adecuadas al entorno, influye directamente en la motivación del personal y, consecuentemente, en la percepción de calidad de los usuarios. Uno de los objetivos del presente estudio es medir la relación entre estas dos variables. Por otro lado, es interesante preguntarse si una buena valoración por parte de los clientes es suficiente o si, en otras palabras, puede asegurar un rendimiento económico positivo. Para esto se ha querido analizar la relación entre los indicadores más utilizados en el sector hotelero para medir la rentabilidad de un establecimiento y, una vez más, las opiniones de los clientes. Finalmente, el objetivo general que se pretende lograr es el de situar un indicador de éxito empresarial, como puede ser TripAdvisor, entre los más importantes para mostrar a las propias empresas si sus prácticas de gestión de recursos humanos son idóneas o si, por el contrario, invirtiendo más en ellas pueden conseguir un mayor rendimiento económico.
 
The human resources of a company are an asset and an intangible resource that can give a competitive advantage to the organization. In Tourism, where customers demand and consume experiences, employees are part of the process, since they come into direct contact with them. Then, the investment of a company in a strategic human resources management can directly influences staff motivation and, consequently, the customer’s perception. One of the objectives of this study is to measure the relationship between these two variables. On the other hand, it is interesting to ask if a good evaluation by customers is sufficient or, in other words, can ensure a positive economic performance. For this, we have tried to analyze the relationship between the most used indicators to measure the profitability of a hotel and, once again, the customer’s opinions. Finally, the overall objective is to place an indicator of business success, such as TripAdvisor, among the most important, to show the companies if their practices for managing human resources are appropriate or if a greater investment may get a stronger economic performance.
 
Subjects
Recursos Humanos; éxito empresarial; TripAdvisor; indicadores
Collections
  • Grado en Turismo - TFG [5]
  • Trabajos fin de grado Org. Emp. [5]
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