Prácticas de Gestión de Recursos Humanos y Éxito Empresarial en el Sector Turístico

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Show full item recordAuthor/s
Vian, EnricoDate
2015-06-01Department
Organización de EmpresasAbstract
Los recursos humanos de una empresa son un valor añadido y un recurso intangible que
pueden dar una ventaja competitiva a la organización. En Turismo, donde los clientes
demandan y consumen experiencias, los empleados son parte fundamental del proceso,
dado que entran en contacto directo con ellos. Por tanto, la inversión de una empresa en
unas prácticas de gestión de recursos humanos formales y adecuadas al entorno, influye
directamente en la motivación del personal y, consecuentemente, en la percepción de
calidad de los usuarios. Uno de los objetivos del presente estudio es medir la relación
entre estas dos variables. Por otro lado, es interesante preguntarse si una buena valoración
por parte de los clientes es suficiente o si, en otras palabras, puede asegurar un
rendimiento económico positivo. Para esto se ha querido analizar la relación entre los
indicadores más utilizados en el sector hotelero para medir la rentabilidad de un
establecimiento y, una vez más, las opiniones de los clientes.
Finalmente, el objetivo general que se pretende lograr es el de situar un indicador de éxito
empresarial, como puede ser TripAdvisor, entre los más importantes para mostrar a las
propias empresas si sus prácticas de gestión de recursos humanos son idóneas o si, por el
contrario, invirtiendo más en ellas pueden conseguir un mayor rendimiento económico. The human resources of a company are an asset and an intangible resource that can give
a competitive advantage to the organization. In Tourism, where customers demand and
consume experiences, employees are part of the process, since they come into direct
contact with them. Then, the investment of a company in a strategic human resources
management can directly influences staff motivation and, consequently, the customer’s
perception. One of the objectives of this study is to measure the relationship between
these two variables. On the other hand, it is interesting to ask if a good evaluation by
customers is sufficient or, in other words, can ensure a positive economic performance.
For this, we have tried to analyze the relationship between the most used indicators to
measure the profitability of a hotel and, once again, the customer’s opinions.
Finally, the overall objective is to place an indicator of business success, such as
TripAdvisor, among the most important, to show the companies if their practices for
managing human resources are appropriate or if a greater investment may get a stronger
economic performance.