Desarrollo de videojuego para introducir a la resolución de problemas de programación, P-Learning

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Salcedo Ruiz, ElihúDate
2015-10-23Advisor
Dodero Beardo, Juan Manuel
Department
Ingeniería InformáticaAbstract
Este Trabajo de Fin de Grado, en adelante TFG, se centra en el desarrollo de un videojuego multiplataforma. Siendo las plataformas compatibles: Android, distribuciones de Linux y web principalmente. Ésto es así debido a que se desea desarrollar el juego con herramientas y recursos libres, por tanto las plataformas compatibles son principalmente plataformas de código abierto con licencia libre.
P-Learning Game es un videojuego educativo multiplataforma pensado para desarrollar las destrezas en lógica de niños y niñas de entre 8 y 12 años para así hacer que paulatinamente pueda resultarles más fácil aprender a programar en un lenguaje de programación secuencial y estructurado.
Este proyecto nace de la idea de que se pueden demostrar mejoras en resultados de aprendizaje mediante el juego y la gamificación. Para entender este concepto, la gamificación se puede definir como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
Siendo este útlimo uno de los objetivos principales también es obvio que, para aprender a programar hay que resolver muchos problemas ya que la repetición es también un gran método de aprendizaje.
Uniendo ambos conceptos se concibe P-Learning Game, un juego de puzzles y lógica por niveles en el que se parte de una entrada y se pide una salida determinada, además tenemos diversas representaciones de estructuras de control que interactúan con las entradas y las manipulan para llegar a obtener esta salida.
Aquí es donde está más clara la correlación con la programación secuencial que, aún siendo sutil, podría tomarse como un lenguaje visual a muy alto nivel y de dominio muy específico. Para cumplir con estos objetivos se ha desarrollado este videojuego que consiste en el uso de lenguaje visual en un dominio muy específico para que pueda ser fácilmente entendido por niños, por tanto se ha optado por formas geométricas sencillas y colores para representar las entradas y salidas, que en este caso son pelotas. Además se han introducido unos objetos fácilmente
distinguibles y característicos para los controles y se juega con las relaciones de colores entreentradas, controles y salidas para conseguir los objetivos del juego en sí. La secuencialidad, el flujo de control y opción a estructuras de selección se da con la representación de un laberinto que recorren las entradas y donde se colocan los controles.
Tras probar estos métodos de representación se han podido balancear para que sea a la vez lo suficientemente descriptivo y fácil de usar para niños llegando a cumplir muchos de los prerequisitos y objetivos iniciales planteados.