Contextualización de la Espina Bífida en Cádiz: Análisis y propuesta de intervención. Un enfoque familiar

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Show full item recordAuthor/s
Domínguez González, Lorena MaríaDate
2015-11-11Advisor
Martínez Nieto, José Manuel
Department
Enfermería y FisioterapiaAbstract
La Espina Bífida es una patología congénita, la cual básicamente consiste en un defecto del cierre del tubo neural del feto al no fusionarse los arcos vertebrales posteriores, con el consiguiente riesgo de producir daños en la médula espinal y el sistema nervioso.
Afecta a un bajo porcentaje de la población (aproximadamente 0,45 de cada 1000 nacidos), causándoles principalmente alteraciones neurológicas, motoras, intestinales y urinarias.
La Espina bífida conlleva una disminución importante de la calidad de vida de los niños que la padecen así como de sus familiares, pasando a tener un alto grado de dependencia. Por todo esto, es importante para ellos conseguir el mayor nivel de autonomía e independencia posible y aumentar así su calidad de vida y la de su familia.
Se propone una intervención educativa (Proyecto de Educación para la Salud) dirigido a los padres de niños con Espina Bífida para conseguir un adecuado abordaje familiar de la enfermedad. A través del mismo se pretende conseguir que los niños se desarrollen al mayor nivel posible y adquieran autonomía e independencia, además de un buen nivel de salud y calidad de vida, al igual que se pretende conseguir en la familia.
Es necesaria una aceptación del niño/a con EB por los padres y una formación de estos sobre la educación y cuidados que deben proporcionarles a sus hijos. Spina Bifida is a congenital pathology, which basically consists in a fault of closing of
the neural tube of the fetus, without fusion of the posterior vertebral arches, with the
risk of damaging the spinal cord and nervous system.
It affects a small percent of population (about 0,45 of every 1000 newborns), causing
mainly neurological, motor, intestinal and urinary disorders.
Spina Bifida also causes a significant decrease in quality of life of children that suffer it
and their families, getting a high level of dependence.
In this way, it is important for them to get the highest level of autonomy and
independence and increase their life quality and their families.
It is proposed an educational intervention (Health Educational Project) directed to
parents of children with spina bifida in order to get a suitable family approach of the
disease. With that, it is intended the highest level of development of the children and get
autonomy and independence as well as a good health level and life quality, and the same
to their families.
It is necessary that parents accept children with spina bifida, as well as a formation of
education and cares that their kids need.