Pragmática y metapragmática en lengua materna. ¿Qué nos dicen los datos experimentales sobre su adquisición?

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Pragmatics and metapragmatics in mother tongue. What about their acquisition is know from the experimental results?
Date
2015-01-01Source
PRAGMALINGÜÍSTICA (1133628x)- 2015, v. 23 pp. 102-121Abstract
Este artículo trata de
responder a dos preguntas, por
medio de dos experimentos tomados
de Noveck (2001): (i) ¿es la adquisición
de la competencia pragmática
posterior a la de la competencia
semántica?. Los resultados
de nuestro estudio indican que la
adquisición de la información semántica
y pragmática es simultánea.
La adquisición de la capacidad
metapragmática es, sin embargo,
posterior y eso es lo que
puede justificar que en ocasiones
parezca que la capacidad pragmática
lo es; (ii) ¿la adquisición de la
capacidad metapragmática es discreta
o gradual?. A partir de los
resultados obtenidos se llega a la
conclusión de que la adquisición
de esta competencia es gradual. The goal of this paper
is to provide answers to two
questions by means of two experiments
taken from Noveck 's
(2001) work: (i) does the acquisition
of pragmatic competence
come after semantic competence?
Our results indicate that
the acquisition of semantic information
and pragmatic information
are simultaneous. The
acquisition of metapragmatic
competence, on the other hand,
does seem to be acquired later
on; this is why it has been
(wrongly) argued that pragmatic
competence comes later, and (ii)
is metapragmatic competence
discrete or gradual? Our results
show that it is gradual. Cet article tente de répondre
à deux questions au
moyen de deux expériences tirées
de Noveck (2001): (i) l'acquisition
de la compétence pragmatique se
produit après celle de la compétence
sémantique?. Les résultats
indiquent que l'acquisition de
l'information sémantique et pragmatique
est simultanée. Cepedant,
l'acquisition de la capacité
métapragmatique se produit postérieurement
et cela peut justifier
que, parfois, il semble que la capacité
pragmatique se produit après;
(ii) l'acquisition de la capacité métapragmatique
est discrète ou progressive?.
D'après les resultats, on
peut concluir que l'acquisition de
cette compétence est progressive.