¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños

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Mars is fun! On humor, apprecia-tion and emotions in children
Author/s
Ruiz Gurillo, LeonorDate
2015-01-01Source
PRAGMALINGÜÍSTICA (1133628x)- 2015, v. 23 pp. 171-190Abstract
Este artículo tiene como
objetivo proponer un acercamiento
pragmático a la apreciación del humor.
La bibliografía sobre psicología ha mostrado
que los niños disfrutan de las historias
divertidas, humorísticas y fantásticas.
Sin embargo, la apreciación
del humor ha sido escasamente investigada
desde una perspectiva productiva.
Nuestro corpus está compuesto
por 149 narraciones humorísticas escritas
en español por escolares de
nueve y diez años de edad. Desde el
punto de vista del desarrollo del humor,
los informantes de nuestro corpus se
sitúan en el estadio 5 de acertijos y chistes
(McGhee, 2002), lo que representa
un punto de inflexión hacia el humor
adulto. En concreto, los niños desarrollan
un sentido del humor (Thorson y
Powell, 1993) en el que la apreciación
del humor se revela como el mecanismo
más importante. En consecuencia, se
describirán los tipos de apreciación del
humor (Klein, 2003: 7; Orekoya et al.,
2014), así como lo divertido, la fantasía
y las emociones implicadas This paper has as its aim
to propose a pragmatic approach to
humor appreciation. Psychological
literature has shown that children enjoy
funny, humorous and fantastic
stories. However, humor appreciation
has been poorly investigated from a
productive perspective. Our corpus is
composed by 149 humorous narratives
in Spanish written by nine- and
ten-year-old schoolchildren. In terms
of humor development, the informants
of our corpus find themselves at
the fifth stage of Riddles and Jokes
(McGhee, 2002), which represents a
turning point in their passage to transition
to adult humor. In particular,
children develop a personal sense of
humor (Thorson & Powell, 1993)
within which humor appreciation
stands out as the most important
mechanism. Thus, the types of humor
appreciation (Klein, 2003: 7; Orekoya
et al., 2014) will be described, as well
as funniness, phantasy and emotions
implicated. Cet article a pour objectif de
proposer une approche pragmatique à
l’appréciation de l’humour. La bibliographie
sur la psychologie a montré que les
enfants s’amusent avec les histoires
drôles, humoristiques et fantastiques.
Cependant, l’appréciation de l’humour a
été faiblement traitée d’un point de vue
productif. Notre corpus est composé par
149 narrations humoristiques écrites en
espagnol par des élèves âgés de neuf ou
dix ans. Du point de vue du développement
de l’humour, les informateurs de
notre corpus se situent au stade 5 de
devinettes et blagues (McGhee, 2002), ce
qui représente un point d’inflexion vers
l’humour adulte. Plus concrètement, les
enfants développent un sens de l’humour
(Thorson et Powell, 1993) dans lequel
l’appréciation de l’humour se révèle
comme le mécanisme le plus important.
En conséquence, seront décrits les
genres d’appréciation de l’humour
(Klein, 2003: 7; Orekoya et al. 2014),
ainsi que le divertissement, la fantaisie
et les émotions impliquées.