A Pragmatic Study of Female and Male Discourse Use on Facebook

Identificadores
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAuthor/s
Romero Baz, MaríaDate
2015-12-09Advisor
Eizaga Rebollar, Bárbara
Department
Filología Francesa e InglesaAbstract
La comunicación virtual es un campo de estudio muy interesante e innovador que analiza las distintas estrategias comunicativas empleadas en este tipo de discurso que difieren de las empleadas en la comunicación verbal. Este trabajo empieza revisando investigaciones precedentes en este tema para posteriormente analizar, desde un punto de vista pragmático, las diferencias del uso del discurso femenino y masculino en Facebook, sin caer en una perspectiva sexista. El problema principal en este estudio ha sido intentar establecer dicha comparación. Para poder acometer este estudio, recurrimos primero al análisis descriptivo de un corpus creado con discursos reales sacados de la propia red social, para elaborar un cuestionario Likert de 5 puntos, y poder realizar así un estudio experimental que nos permitiera probar si los marcadores textuales utilizados por hombres y mujeres difieren en sus respectivos discursos. Los resultados revelaron una diferencia estadísticamente significativa entre ambos tipos de discursos al comunicarse en Facebook. Sin embargo, también obtuvimos algunos resultados inesperados en relación al uso de los marcadores discursivos utilizados por el grupo de mujeres jóvenes que eran muy parecidos a los utilizados por los hombres en ambas condiciones, tanto en los jóvenes como en los adultos. Por esta razón, la conclusión es que existen rasgos distintivos en los usos discursivos femeninos y masculinos, aunque en el caso de las mujeres jóvenes su discurso parece estar cambiando, puesto que se asemeja cada vez más al discurso masculino. No obstante, sería necesario llevar a cabo una investigación sobre el cambio discursivo de las mujeres jóvenes para tratar de establecer sus causas. Virtual communication is an interesting and innovative field study which analyses the communicative strategies used in this type of discourse, different from the ones used in face-to-face communication. This work first reviews some previous research on the topic to then analyse from a pragmatic perspective the differences between female and male discoursre uses on Facebook, without succumbing to a sexist perspective. To carry out this analysis, we resorted to a corpus made with real conversations from Facebook to elaborate a 5-pint Likert scale, and so conduct an experimental survey to test whether women and men actually use different discourse markers in their respective discourses. The results revealed that there was a statistically significant distinction in the female and male discourse use when communicating on Facebook. However, some unexpected results were also obtained regarding the discourse markers used by women in the female young adult group condition, which were very similar to those used by men in both the young adult and adult condition. Hence, the conclusion is that there are distinctive features of both female and male discourse use that allow us to identify the two different gender identities, though young women’s discourse use seems to be changing and increasingly resembling to the male discourse. Further research is needed to shed some more light on the change of discourse use found in young women to try to determine its causes.