El Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Service Learning at initial teacher training: from critical educational practices to curriculum institutionalization
Date
2015-05-30Department
DidácticaSource
Profesorado: revista de curriculum y formación del profesorado 2015. Vol. 19 n.1 pp. 8-25Abstract
A través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación. Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas.
Subjects
Aprendizaje y Servicio; formación inicial del profesorado; responsabilidad social universitaria; pedagogía crítica; justicia social; inclusiónCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Didáctica [217]