Dibujando caminos: el Aprendizaje- Servicio en la educación en el tiempo libre

Files
Statistics
Share
Metadata
Show full item recordAlternative title
Drawing paths: service-learning in leisure education
Date
2015Department
DidácticaSource
Profesorado. revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 19 Nº 1 pp. 60-77Abstract
Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.
Subjects
aprendizaje-servicio; educación en el tiempo libre; educación no formal; entidades de educación en el tiempo libre; entidades socialesCollections
- Artículos Científicos [4821]
- Articulos Científicos Didáctica [217]