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dc.contributor.authorAznar Cuadrado, Virginia
dc.contributor.authorPuig, Blanca
dc.date.accessioned2016-03-17T11:56:17Z
dc.date.available2016-03-17T11:56:17Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10498/18288
dc.description.abstractEste trabajo pretende hacer una aportación original a la investigación sobre la práctica de modelización en temas de salud dentro del ámbito de la formación inicial del profesorado de primaria. Se presentan algunos resultados de una propuesta didáctica sobre la tuberculosis (TB), que utiliza un enfoque del aprendizaje de ciencias basado en la práctica científica de la modelización. Se utiliza como contexto para el diseño de las tareas el episodio de contagio por TB sufrido por los participantes (N=61). Las preguntas de investigación son: a) ¿qué conocimientos movilizan los futuros docentes para explicar el modelo de infección por TB?, b) ¿en qué medida los conocimientos que movilizan varían tras la construcción del modelo de infección de TB? Los conocimientos que movilizan para la elaboración del modelo de infección se distribuyen en tres categorías: científicos, basados en la experiencia y tomados de los medios. Estos últimos desempeñan un papel importante para explicar la fase de respuesta inmune. Algunos de los significados que construyen en torno a nociones como vacuna, respuesta inmune y linfocitos varían a lo largo de la modelización, logrando aproximarse a los científicos, lo que pone de relieve la importancia de promover tareas de este tipo para la formación en temas de salud.en_US
dc.description.abstractThis study tries to make an original contribution to the research on modelling in the context of health issues in pre-service primary teacher education. We address some results of a teaching sequence about TB that uses an approach based on science learning as participation in the scientific practices. The episode of TB infection suffered by the participants (N=61) is used as a context for the design of the activities. The research questions are: a) what knowledge future teachers mobilize in order to explain the model of infection by TB? b) to what extent the knowledge mobilized by the participants change after the construction of the TB model? The knowledge applied by the participants for the construction of the TB model is distributed in three categories: scientific, based on personal experiences and drawn from the media. The last one plays a central role in the explanation of the stage 2 about the immune response. The meaning constructed around some notions such as vaccine, immune response and lymphocyte change along the modelling task achieving the scientific ones, which emphasizes the importance of promoting this type of modelling-based task for health literacyen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cádiz / Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eurekaen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias - 2016, 13 (2) - pp. 264-278en_US
dc.subjectEnfermedades infecciosasen_US
dc.subjecttuberculosisen_US
dc.subjectmodelizaciónen_US
dc.subjectformación inicial del profesorado de primariaen_US
dc.subjectInfectious diseasesen_US
dc.subjecttuberculosisen_US
dc.subjectmodellingen_US
dc.subjectpre-service primary teacher educationen_US
dc.title¿Qué conocimientos movilizan un grupo de futuros docentes para elaborar el modelo de infección por tuberculosis?en_US
dc.title.alternativeWhat knowledge future teachers mobilize in order to explain the model of infection by tb?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US


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